NOTIBRUJAS

Yalitza Aparicio estrena su canal en youtube para hablar de feminismo y educación

“El mundo te conoce por lo que ve, pero yo quiero que me conozcan por lo que hago” con esas palabras Yalitza Aparicio inicia su canal en Youtube , en julio de este año, pero no es hasta hace unas semanas que se comienzan a perfilar su contenido, por hablar de temas relevantes para sociedad de hoy, como lo son, el feminismo y la educación. Pero también, aprovecha para compartir un poco de su intimidad, pues en uno de sus vídeos menciona 10 cosas que odia sobre ella.

En el vídeo resalta cómo es que nació está idea, ya que fue gracias a la popular película “10 cosas que odio de ti”.

Inicia diciendo, que odia lo sobreprotectora que es, así como ser aprensiva. Sin duda, desnudar esta parte es un acto valiente, pues no es fácil reconocer los errores de una misma.

Con una lenguaje humilde y sencillo es como a través de este canal habla sobre mujeres que le inspiran y que han logrado y superado varios retos sociales. Una de esas mujeres que nos presenta es: Yásnaya Elena Aguilar. Quien escribe para Gato Pardo y es lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora ayuujk.

Sábado 23 de febrero de 2019 Como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, en la Biblioteca de México, se realizó la charla ¿Por qué mueren las lenguas indígenas?, impartió Yásnaya Aguilar, lingüista de la Nación Mixe del COLMIX. Fotografía: Martin Herrera / Secretaría de Cultura Ciudad de México.

Un tema que hoy en día visibiliza la desigualdad social e inequidad es sobre la educación en tiempos de pandemia y ella, también aprovecha su popularidad para hacer mención sobre los retos que enfrentan los pueblos indígenas para intentar continuar con los estudios.

“La educación no es tan fácil para todos como lo pensamos, hay muchas dificultades cuando tienes carencias económicas, es complicado, cumplir con todos los requisitos que se necesitan en la escuela, no solo basta de una inscripción y ya, también hay que comprar materiales”

Yalitza Aparicio en su vídeo “Hablemos de la educación en tiempos de COVID-19”.

Para Yalitza Aparicio, la educación debe ser más inclusiva. “Si ya en sí a muchos se les dificulta la escuela, agréguenle tomar las clases en un idioma que apenas están entendiendo”.

A demás hablo con padres de familia y maestros, así como profesoras para que relaten su experiencia de adaptarse a educar en tiempos de covid-19 “Hay mamás que han tenido que dejar sus trabajos porque tienen niños pequeños y deben estar ahí para guiarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *