Sororidad Latina en Hollywood. Mujeres revolucionando la industria

Bajo el lema “Fiercely Latina” (Ferozmente Latina), mujeres guionistas, productoras, actrices, etc., todas de origen latino, han decidido juntar sus fuerzas para acabar con la infrarrepresentación y los prejuicios raciales a los que se enfrenta la comunidad latina en Hollywood.


Ciudad de México 18/10/19 Adriana Martínez

Lo que comenzó como una pequeña red de mujeres del círculo cercano de Eva Longoria ha ido creciendo hasta convertirse en una red de apoyo para latinas en Hollywood con más de un par de docenas de mujeres reunidas regularmente con el objetivo de “hacerse un hueco por ellas mismas en una industria que durante mucho tiempo ha rechazado abrir sus puertas a las latinas”[1].

“El propósito de estas reuniones es preguntarnos qué es lo que no tenemos, tanto en acceso, información y agencia.
Abordamos eso y nos empoderamos mutuamente”.

Jeanine Mason, integrante de Fiercely Latina
Fotografía en IG: @hereisGina

Los datos respaldan la posición de estas mujeres, un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de USC, examinó las 100 películas más taquilleras desde el 2007 hasta el 2018. Sólo un 3% de esas cintas tenía actores latinos, ya sea como protagonistas o como parte del elenco. Y apenas un 4,5% de todos los personajes con diálogos eran latinos.

Además, los estereotipos siguen permeando en el tipo de personaje que “debe” interpretar un/una latinx. Un cuarto de los personajes con diálogos, según el mismo estudio, eran criminales y 17% eran pobres. Los personajes que contaban con trabajo eran, el 54% de las veces, ocupaciones que no requerían educación universitaria.

“En un momento en que los latinos en nuestro país se enfrentan a intensas preocupaciones sobre su seguridad, necesitamos urgentemente ver a la comunidad latina representada de manera auténtica y precisa en todo el entretenimiento”.

Dra. Stacy L. Smith, autora del estudio.
Imagen de Refinery29

Así, #FiercelyLatina se convierte en un grito por la inclusión de las y los latinos en producciones justas con ellos y que estén libres de prejuicios. Además de impulsar a más mujeres latinas a dirigir y producir historias más fieles con el sentimiento latino en Estados Unidos.

Con información de


[1] Ariana Romero, “This Secret Sisterhood Of Latinx Actresses Started A Hollywood Revolution”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by