“Retrato de una mujer en llamas”, el lienzo de un amor prohibido

El cuarto largometraje de la cineasta francesa Céline Sciamma, premiado al mejor guion en el último Festival de Cannes, es un retrato de época de una relación lésbica.


Ciudad de México 21/10/19 Adriana Martínez

La película de Sciamma está ambientada a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémi Merlant) se encarga de pintar un retrato de Héloïse (Adèle Haenel) que será enviado a su pretendiente en Milán. Sin embargo, poco a poco la relación entre estas dos mujeres se va estrechando al punto que se convierte en una historia de amor condenada al fracaso.

Escena de “Retrato de una mujer en llamas” | Imagen de Crítica

“Mi película es un manifiesto de la mirada femenina, habla de cómo es mirar a alguien y hacerlo de otra forma, de cómo podemos ser radicales, experimentar nuevas emociones en la pantalla…Estoy contenta de que el filme pueda ser coetáneo de este movimiento para que un nuevo arte pueda surgir”

Céline Sciamma en SModa | El País

La película además está impregnada de la época post-MeToo francesa. Sciamma fue una de las fundadoras del movimiento 50×50/2020, la versión francesa del Time’s Up que provocó la exigencia, en la pasada alfombra roja de Cannes, de igualdad salarial y de oportunidades para las mujeres en el cine. Aunque el Festival se ha comprometido con ellas, la película de Sciamma fue una de sólo cuatro películas dirigidas por mujeres en la última edición de Cannes.

Escena de “Retrato de una mujer en llamas” | Imagen de Cinemanet

“Cuando decimos que debemos ser más inclusivos es porque sólo vemos a la misma gente creando las mismas historias, produciendo a los mismo… queremos un mundo menos aburrido”

Céline Sciamma en SModa | El País

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by