COLUMNAS LMN

Punto para el patriarcado: Victoria V. 1era mujer trans modela para Playboy México

Victoria Volkova se convierte en la primera mujer trans que modela para la revista Playboy México, lo cual ha generado aplausos por cierto sector del público, así como rechazos y diversos debates feministas sobre el hecho.

No es empoderamiento femenino

Para cuestionar sobre si es o no es empoderamiento femenino, debemos entender primero la estructura patriarcal desde donde se hace este producto: Playboy México. La cual es una revista fundada en los años 50´s, que se anuncia como una revista de entretenimiento pero ¿Qué es entretenimiento según está revista?

Pues nada más y nada menos que desnudar a una mujer, cosificarla y ponerle un precio para ver las sensuales, eróticas y/o pornográficas fotografías que ofrecen para un sólo publico: hombres heterosexuales.

Te recomendamos: “Feminicida en potencia” Eleazar recibe prisión preventiva

En la estructura patriarcal la mujer no tiene autoridad política, ni social, ni moral, al contrario, desde esta estructura sólo somos: las mujeres que aman, las mujeres que se venden, las mujeres que no debemos de tener liderazgo en ninguna área.

Por lo tanto, es el patriarcado, con su gran hermano el capitalismo, quien cosifica a la mujer.

Por esa razón, pese al marketing que diversos medios de comunicación le hacen a este “logro” de Playboy México, claro, porque no es el logro de Victoria Volkova, una persona que nació con sexo masculino pero que ahora es una mujer trans, para nada.

Algunos celebran que Playboy México le abre las puertas a la inclusividad y poner a una mujer trans en su portada. ¿Logro feminista? PARA NADA.

Las opresiones de las mujeres ¿Son la luchas de las mujeres trans?

Hace algunos años asistí a un foro de nuevas masculinidades y temas feministas en la Facultad de Trabajo Social de la UNAM, en el cual, una activista mujer trans, conocida en los círculos sociales feministas académicos, contó su experiencia en su proceso y trabajo de identidad femenina, en donde expresó lo triste que, como ahora mujer, logró sentirse mujer cuando tuvo su primer acoso.

Leer también: “Ya no creo en las almas gemelas, prefiero creer en mi”

¿Qué viven las mujeres en este sistema patriarcal? Acoso sexual, revictimización, violencia de género, feminicidio, entre otras injusticias.

Pues en este sistema patriarcal una mujer es mujer cuando un hombre la valida como tal. Cuando un hombre le quita la famosa “virginidad”, cuando un hombre la desea y parece que la comunidad de mujeres trans quiere persistir en esto, pues para Milenio, Laúrel Miranda, mujer trans, periodista y licenciada en Ciencias de la comunicación escribió: “las personas trans también somos dignas de deseo” celebrando – según ella – que Victoria Volkova abre puertas para las mujeres trans.

¿Qué puertas? ¿Las de la cosificación?

Victoria Volkova publicó en su Instagram “Espero que con esta portada las personas tengan mas curiosidad. Más deseo de conocerse, de saber cómo es ser una persona trans. Más curiosidad de cómo viven las personas trans en este país y en el mundo y qué es lo que tenemos que pasar para vivir una vida digna, para ser respetadas (…), para ser escuchadas y dignificadas, para conseguir un trabajo, sobrevivir en la escuela, y en esta sociedad que no nos voltea a ver ni a nosotras ni a nuestros problemas”.

Leer: Los hombres también idealizan al amor y sueñan con enamorarse de una princesa

El discurso sin duda es inspirador, pero insisto, una revista que ha perpetrado valores misóginos y machistas durante décadas, no es una arma para el empoderamiento femenino, es un punto para patriarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *