Los colectivos feministas mantienen tomada la sede de la CNDH en CdMx desde el 2 de septiembre.
Nacionales,  Ni una menos,  NOTIBRUJAS

¿Porqué feministas tomaron sedes de la CNDH? Estas son sus peticiones

Casos de abuso sexual, feminicidios y desapariciones, son sólo algunas de las razones por las que desde hace 13 días, colectivos feministas y familiares de víctimas mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues sus razones van más allá de una exclamación de justicia. ¿Sabes cuáles son sus historias y sus demandas?

¿Cómo inició la protesta?

El 2 de septiembre, familiares de Lya, una niña de cinco años, llegaron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir justicia por el abuso sexual que sufrió la menor en el colegio al que asistía en Ríoverde, San Luis Potosí.

La familia de Lya pidió a las autoridades que se continuará con las investigaciones, pues a pesar de que se identificó y se detuvo a una de sus maestras, presunta responsable del abuso sexual, esta fue liberada y se descontinuó el caso. Al no tener una respuesta positiva, decidieron ingresar a la fuerza a la sede y tomar las instalaciones.

A las pocas horas del 3 de septiembre, colectivos feministas, familiares de víctimas de desapariciones y de feminicidios, así como activistas de la comunidad LGBT+ se sumaron la protesta.

Entre las manifestantes que se unieron a la lucha de Lya, está Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy, una estudiante del IPN que fue asesinada al ser arrojada desde el quinto piso de un edificio en enero de 2016.

Sacan expedientes y convierten sede en refugio de víctimas

Con el paso de los días, las activistas reforzaron su protesta en la sede de la CNDH e intensificaron su demanda de recibir respuesta por parte de las autoridades, por lo que sacaron los expedientes de los casos almacenados en la oficina y varias pinturas de personajes como Franciso I. Madero, Miguel Hidalgo, entre otros, en lso cuales escribieron sus demandas.

Asimismo, retiraron las letras que identificaban a la sede como oficina de la CNDH y colocaron un cártel indicando que por ahora funcionará como un refugio y centro de acopio para víctimas de violencia de género.

¿Cuál es su pliego petitorio?

  • El reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y la violencia feminicida en nuestro país.
  • La renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
  • Que las autoridades se abstengan de emitir cualquier discurso que minimice la grave situación de violencia de género y violencia feminicida en todo el territorio nacional.
  • Implementar políticas públicas para eliminar el discurso patriarcal de la clase política y de los titulares de instituciones del Estado mexicano.
  • Que en todas las fiscalías haya organismos públicos de derechos humanos, de atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida.
  • Crear Pre Fiscalías Feministas, las cuales recibirán a las víctimas y a familiares, por cualquier delito relacionado a desaparición, violencia de género, feminicida e intrafamiliar, a quienes asesorarán con perspectiva de género y sin prejuicio alguno.
  • Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género a fiscales, ministerios públicos, así como a personal adscrito al DIF; y solicitar que jueces familiares y de control actúen bajo esos mismos parámetros.
  • Iniciar un proceso reparatorio para la víctima y su familiar, principalmente cuando se trate de menores de edad.
  • Que se actualice el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, por personal capacitado con perspectiva de género.
  • En caso de denuncia por abuso sexual a un menor de edad, se deberá articular comunicación interinstitucional, e intrainstitucional; con la finalidad de proporcionar medidas cautelares.
  • Proporcionar atención psicológica de calidad y calidez para la víctima NNA y su madre protectora, desde el inicio de la denuncia.
  • Condenar a una pena al perpetrador de abuso sexual del menor y hacer públicas las cifras de las denuncias por violación en general y cuántas de ellas llegan a jueces de control y a vinculación a proceso.
  • Evitar revictimizar a las víctimas y evitar que se investiga más a la persona agredida que al agresor.
  • Destituir a jueces, fiscales, magistrados acusados de pedofilia y que la medida se incorpore en los controles de confianza establecidos para la contratación de personas en los cuerpos policíacos en cualquier nivel y mando.
  • La denuncia de violencia familiar debe ser un delito que se siga de oficio, ser reparativa y que se logre de inmediato dictar medidas precautorias, al ser una antesala del feminicidio.
  • La creación de un número especial de emergencia para denunciar delitos de violencia de género y la habilitación de albergues o refugios especiales para víctimas de este mismo delito o sus familiares, además de centros de acopio para apoyarlas, entre otras peticiones.

Importante.Pliego Petitorio Frente Nacional Ni Una Menos México.

Posted by Ni Una Menos Mexico on Thursday, September 10, 2020

CNDH responde a peticiones de activistas

El jueves 10 de agosto, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, compareció ante el Senado de la República por la toma de la sede del mismo organismo, donde evitó responder si renunciaría a su cargo.

Horas más tarde, la CNDH respondió al pliego petitorio entregado por el colectivo Ni Una Menos e indicó que estaba de acuerdo con la creación de más instancias dirigidas a la atención de mujeres, así como a los albergues para su resguardo.

Asimismo, reiteró que mantenía la apertura al diálogo y negó que se vayan a tomar represalias o a realizar denuncias en contra de las mujeres que protestan en la sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *