Pesadillas en la cuarentena ¿qué significan?

En estos días varios usuarios de redes sociales han expuesto haber experimentado pesadillas más intensas y frecuentes durante la cuarentena, y al ser esta una experiencia compartida por los demás, es qué nos lleva a preguntarnos ¿por qué surge este fenómeno?. Algunas personas se lo han atribuido a hechos paranormales por el momento social que atravesamos, sin embargo, en este artículo queremos exponer la respuesta científica.

Como ya hemos mencionado en otros artículos el cambio de rutina tiene impacto en los distintos ámbitos de una persona, al modificar nuestro ritmo de vida hemos disminuido considerablemente el estrés que vivíamos, pudiendo resultar esto en depresión y ansiedad.

Pero también, al haber mayor flexibilidad en los horarios para realizar nuestras actividades, haciendo home office, o en el peor de los casos al no tener “nada qué hacer” por haber sido despedidas, seguramente hemos cambiado nuestro horario de sueño, pues nos cansamos menos en el día y eso ocasiona que no tengamos sueño en la noche, durmiendo mayor cantidad de horas pues no tenemos un lugar al cuál llegar temprano.

Estamos recuperando el descanso perdido de experimentar largas jornadas de trabajo/escuela, altos niveles de estrés y privación del sueño por las exigencias de nuestras actividades, por lo que por fin le permitimos a nuestro cuerpo entrar en la fase más profunda del sueño, la etapa REM, en la cual soñamos, la cual se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, similar a la que tenemos mientras estamos despiertas, por lo que la experiencia es muy vívida.

Pero ahora ¿por qué específicamente pesadillas?, recordemos que en los sueños le permitimos a nuestro inconsciente representar fantasías y miedos, y al atravesar por una situación que nos causa sentimientos de incertidumbre, miedo y angustia es que le otorgamos esa connotación negativa. Si tu cuerpo lo está expresando de esta manera, permíteselo, es su manera de ayudarte a liberar el estrés e intentar prepararte para este tipo de emociones, es algo totalmente normal y contrario a lo que la mayoría opina, es “bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *