Nuevo León aprobó ley que brinda que médicos discriminen a comunidad LGTB e indígenas

Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud relacionadas con la “Objeción de conciencia”.


Ciudad de México 21/10/19 Adriana Martínez

Hace unos días, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud relacionadas con la “Objeción de conciencia” lo que permite que personal médico y de enfermería se nieguen a brindar atención con base en sus principios éticos y morales.

La reforma se aplicó al artículo 48, fracción IV, que quedó de la siguiente manera:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

La aplicación de la objeción de conciencia podría afectar a grupos vulnerables como son migrantes, indígenas, personas con VIH, personas de la comunidad LGBTTTI+, mujeres que soliciten un aborto, entre otros, a quienes se les podría negar la atención médica.

Bandera LGBTI+

“Nosotros consideramos que esto es una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud, porque ahora, sin ninguna justificación, el personal médico puede decidir no brindar el servicio. En algunos casos hasta los indígenas y migrantes”.

Mariela Saldívar, legisladora por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *