WITCHINE

María Ignacia Riesch: mexicana que enfrentó a los franceses

A 201 años del Aniversario de María Ignacia Riesch

Especialmente en éste mes de julio, a 201 años de su natalicio, considero importante compartirles mi admiración y deseo de conocer más sobre el protagonismo de María Ignacia Riesch en la historia de nuestro México.

Gracias al curso de Historia de las Mujeres en México impartido por la Mtra. Adriana Robles Cacho, Coordinadora del Museo de la Mujer, tuve el placer de conocer en una ponencia vía zoom al Mtro. Rubén Rodríguez García, investigador del INEHRM, quién me inspiró con datos impresionantes sobre su investigación en torno a la valiente mexicana María Ignacia Riesch.

María Ignacia Riesch, nació durante el primer gobierno independiente de México, el 28 de julio de 1819 en el estado de Guadalajara , vivió una infancia caótica llena de guerrillas internas y extranjeras que se rehusaban ver nuestra independencia y su juventud estuvo acompañada del conflicto entre conservadores y liberales; le tocó vivir una época en la que la mujer fue convenida a roles solo de labor domésticos e ir a misa, pero gracias a la corriente romancista también se inspiró de ideales, en su caso, fiel simpatizante de la corriente liberal.

Fue fiel admiradora de Guadalupe Victoria y posterior del gobierno de Benito Juárez, sus cercanos la recuerdan como una mujer fuerte y trabajadora, mayordoma que le encantaba ir de allá para acá, supervisando y administrando la hacienda, ya que provenía de una familia relativamente adinerada, y aunque su actuar poco convencional le costó burlas en aquella sociedad aún de corte novohispano, siempre fue fiel a sus convicciones.

Durante la guerra de Reforma, Ignacia Riesch era bien conocida como simpatizante y apoyo para los liberales de Guadalajara, a quién en diversas ocasiones dio refugio, pues consideraba a los conservadores como ilegítimos y opresores católicos partidarios del clero.

En la segunda intervención Francesa, Riesch, con gran convicción en defender nuestro país y a la Constitución de 1857, decidió conformar un régimen de mujeres en apoyo a la causa, pero el entonces Gral. Pedro Gazon, no permitió llevarlo a combate. La noticia fue objeto tanto de burla como de admiración internacional, pues llego evidentemente a oídos franceses.

Pero su espíritu no se apago, durante la intervención, Ignacia Riesch se une y combate junto a las tropas mexicanas en el estado de Veracruz, lugar donde se encuentra con el presidente Benito Juárez y le insiste en la conformación del frente de mujeres, si bien su iniciativa no se llevo a cabo, el presidente redacta una carta dirigida al Gral. Ignacio Zaragoza, general primero y al mando del Ejercito del Oriente, en la que recomienda que María Ignacia Riesch forme parte del Estado Mayor.

María Ignacia Riesch combate junto a los Generales Ignacio Zaragoza y José María Arteaga en la conocida batalla de las Cumbres en Acultzingo Puebla, donde es capturada por el régimen francés y encarcelada en la Prisión de Orizaba, aún no sabemos si fue rescatada o logró escapar, pero narra la investigación del Mtro. Rodríguez García, que tras no ser vista en un camino lleno de franceses, Riesch, logró huir a Puebla, donde el Gral. Jesús González Ortega la protege y oculta. La posterior historia, la conocemos, tras años de combate, la Francia usurpadora de Napoleón gana la batalla en México, pero más tarde la Comuna de París marcará la historia en aquel país; durante aquel tiempo, Riesch nunca claudicó y permaneció fiel a la defensa de nuestro país.

Aún quedan muchas historias que contar, muchas protagonistas que exaltar y rescatar, gracias a profundas investigaciones que no se conforman con la historia impresa, podemos seguir complementando nuestro acervo histórico sumando a mujeres tan importantes  y valerosas como  María Ignacia Riesch.

Si logré captar tu interés y deseas conocer más, te invito a ver el siguiente enlace donde el Mtro. Rubén Rodríguez García, dio una ponencia en conmemoración del 200 aniversario de María Ignacia Riesch, además, les adelanto que esta próximo a publicar su bella y apasionada investigación sobre ella.

Ojo, la Barragana es otra impresionante mujer que participó principalmente en la independencia de México, pero no la confundamos con María Ignacia Riesch, ella es posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *