¡Las mujeres quieren violencia! Lo que Disney entendió de ser feminista

Sigue en cartelera Maléfica 2, bueno, MALÉFICA: LA DUEÑA DEL MAL y hace unos días por fin pude verla. En una palabra puedo decir “Me gusto”, pero, pensando en mí de niña ¿En serio me gusto? ¿Me hubiera gustado ver eso a los 6 años? ¿Recomendaría eso a una niña menor de 7?

¡NO! La película es ¡increíblemente violenta! Y como dijo mi hermana “Es lo que Disney entendió de todos los movimientos feministas, haaaa las mujeres quieren violencia en sus películas” WHAT!

Resultado de imagen para malefica
Maléfica 2014

La primera entrega de Maléfica, intento confrontar “el beso del amor verdadero”, quién más iba a amarte de verdad, sino era esa persona que te vio crecer, que te cuido y educo, pues si, nuestras madres. El amor no surge a primera vista y con eso, pese a que el personaje de Aurora era un tanto simplón, fue un buen intento de reconceptualizar las cintas de princesas. PERO, ahora que salió la segunda parte, SI HARÉ ESPOILERS, hay una escena en que hacen todo un matadero de muchos maléficos y muchas maléficas, bueno, de su comunidad, de Hadas Negras que encontró y la salvaron. Cuando confrontan a la Reyna malvada, tal cual,  esa mujer (la reyna) hace un explotadero de Hadas Negras por todo el cielo, además de que pide en escenas anteriores, a un troll, matar a un hada que parecía una flor de diente de león, justo delante de ella para comprobar que su arma ya funcionaba.

Resultado de imagen para malefica 2
Maléfica 2

Con esa última escena, lo que pasó por mi mente fueron todos esos científicos que juegan y jugaron con el humano. Pensé en todos esos laboratorios que utilizan y utilizaron a mujeres como objetos para encontrar “su ciencia”. De pronto, sentí que veía una película épica dirigida a adultos. Y no hablo desde un sentido moral, sino que ¿A través de violencia, Disney intenta reconceptualizar “el cine para niñas”? ¿Es lo único que se les ocurrió? ¿O el objetivo es que ahora los niños, no se aburran cuando llevan a la hermanita a ver sus pelis?

Resultado de imagen para malefica 2 escenas
Aurora, Maléfica y Diaval (Filme 2019)

Si los hombres son violentos, y sin ánimos de justificarlos, en parte, es por todo lo que ellos vieron en sus películas, en sus juguetes, de guerra, de matar, de pistolas, de espadas y por eso, muchos de ellos son unos ineptos para expresar sus emociones. No saben más que dar empujones, para marcar su territorio, para llamar la atención de una mujer, en fin.

Y entonces ahora, si a nosotras se nos educó para hablar, escuchar, entender, comprender, etc… ahora Disney intenta decir, ¿También tú puedes ser violenta?

Claro que al final, Aurora y Philipe (el príncipe) dicen que no piensan continuar con la batalla, porque esa no es la solución, pueden crear dialogo y tal cual, como Reyna, Aurora lo que quiere es CREAR PUENTE. Un dialogo con un simbolismo muy fuerte sobre la diversidad y la inclusión.

Resultado de imagen para malefica 2 escenas
Escena Maléfica: la dueña del mal.

Palomita con eso, ya que, implícitamente para conseguirlo, debe existir la tolerancia y el respeto. Pero, a pesar de eso, Aurora sigue siendo un personaje que llora, que es manipulable, osea, sigue siendo una princesa clásica de Disney.

Maléfica por su parte, es una mujer que cede por el amor a su hija. Ya que Aurora, le pidió que cubriera sus cuernos para ir a cenar a casa de sus futuros suegros y Maléfica, acepto. ¿No se supone que era una mujer bien empoderada, segura de sí misma? Creo que esa escena, pudo haber marcado límites y reforzado a personajes de mujeres poderosas, de una manera más directa. ¿Por qué no decirle a su hija, que no debe sentirse avergonzada de lo que es, de su madre? En general ¿Por qué ocultar el poder de una mujer que la ama? Para eso, sirvió el personaje de Philipe, que en su momento le dijo a Aurora “No debes cambiar para ser mi esposa, amo a la Reyna del Páramo, a esa campesina con flores en su cabello… ”.

Se puede decir que, DISNEY no tiene ni idea de cómo mantener en toda una trama a un personaje femenino poderoso. Ya que tanto, Maléfica y Aurora, son contradictorias respecto a su identidad.

Resultado de imagen para malefica 2 escenas
Escena de Maléfica: La dueña del mal.

Si bien, fue increíble ver a Maléfica llegar con todo el power y ser la mejor guerrera y líder que su comunidad esperaba.

Otro detalle que me gusto, fue que todo fue orquestado y solucionado por mujeres. Los personajes masculinos fueron muy secundarios, y es que, eso es aplaudible, considerando que cuando Hollywood intenta poner a una mujer chingona, siempre le debe poner a un hombre tras de ella, culpable de todo su éxito. Así que, en esta cinta, la buena, la mala, la más o menos, TODO, era por mujeres.

¿A ti qué te pareció este film?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by