Con-siente tu cuerpo,  PACHAMAMA

Lettering: ¿Qué es? ¿Cómo empiezo a practicarlo? ¿A quién puedo seguir para mejorar y aprender?

El lettering es una disciplina que de hecho estas admirando sin darte cuenta en tu día a día, y en diversos lugares como la televisión, redes sociales, libros, comerciales, etc. Con la única diferencia de que desconocías su nombre. Esta forma de arte es muy común y muy bonita, ya que permite dar rienda suelta a tu creatividad a través del uso de una variedad de herramientas.

Cuando decimos lettering, nos referimos a dibujar letras a mano, si cómo lo lees, tiene que ver con el arte de dibujar letras y palabras bonitas. Para lo cual puedes emplear, pinceles, marcadores, plumas o lápices y no necesariamente tienes que tener una escritura asombrosa para empezar; simplemente ganas de hacerlo y practicar, practicar y practicar. Sin embargo es muy importante que de entrada puedas diferenciar este concepto de otros dos que pueden llegar a confundirte, que son: tipografía y escritura. La tipografía es el diseño de las letras; es decir como las que usamos a diario en nuestro computador o celular; que ya vienen programadas, ya que son un conjunto de letras, números y signos con características y estilos comunes. En cuanto a la caligrafía, es la manera como escribimos, es por esa razón que frases como: “buena o mala caligrafía” o “buena o mala letra” son muy escuchadas; y se refiere a la manera de escribir que tiene una persona, es decir los rasgos que caracterizan su escritura.

Existen varias formas de hacer lettering; entre ellas están; el brush lettering, chalk lettering, hand lettering  y lettering digital. En el primero se usan rotuladores punta pincel o brush pen; además de acuarela y acrílico, generalmente los trazo son curvos y se ligan unos con otros, siendo sus grosores cambiantes si son ascendentes o descendentes. La segunda clase se refiere a dibujar letras en una pizarra con tiza, también puedes emplear rotuladores de tiza líquida como marcadores metálicos o de tinta blanca para practicarlo en una cartulina negra por ejemplo. El tercero, pero no menos importante es aquel de estilo libre y el más hermoso de todos, ya que puedes combinar los materiales y la forma de los trazos que desees. Y el último no es nada más que dibujar digitalmente letras en un dispositivo ya sea computador, tablet o celular a través de una herramienta de edición gráfica o software.

Ahora te preguntaras que materiales necesitas para iniciar, pues únicamente un borrador, un portaminas o lápiz y papel (si puede ser con puntitos es mejor, ya que te ayudaran con los trazos). Una vez te encuentres lista, puedes navegar en el internet para buscar plantillas que te permitan iniciar la práctica de las distintas formas, trazos y letras y de a poco avanzar en tu práctica con el dibujo de palabras o frases.

A medida que vayas adentrándote a este colorido mundo y si es tu deseo puedes invertir en rotuladores y papel de acuerdo a tus gustos y necesidades particulares, en la página de youtube puedes encontrar un sin número de canales con videos de distintos artistas alrededor del mundo que te explicaran paso a paso como pulir tu práctica, sin embargo te animamos a que te des un tiempo a ti misma para relajarte y seguir a los recomendados que a continuación te exponemos en sus canales de Instagram, en donde encontraras videos muy instructivos, tips y contenido de otro mundo que de seguro te harán crecer y pasar un buen rato.

@dani_letters: Daniela Rodas es una mujer de origen colombiano que vive en el extranjero y se dedica a este bello arte. Ella practica hand lettering y continuamente hace transmisiones en vivo, videos en su IGTV y publica retos para que constantemente puedas perfeccionarte y aprender nuevos trucos. También tienes la opción de acceder a sus cursos y talleres de pago y también visitar su canal de youtube.

https://www.youtube.com/c/DaniLetters/videos

@laquehaceletras: este canal pertenece a Sandy Campaña, una ecuatoriana que reside en Guayaquil. Ella posee su estudio propio de caligrafía llamado fitnity. Siempre está publicando contenido divertido en su cuenta de Instagram y con frases alusivas a la cultura ecuatoriana, además tiene talleres en dónde enseña su arte y técnica a personas de toda edad. Su canal de youtube para que la visites es:

https://www.youtube.com/c/Laquehaceletras/videos

@chisko.romo: este hombre de origen mexicano, es un artista que actualmente colabora en proyectos culturales en Guadalajara. Su reconocida y cariñosa forma de llamar a sus seguidores como ’’tesoros’’ lo convierten en el favorito de muchos. Puedes encontrar sus cursos en la plataforma digital Domestika, tiene una gran experiencia en los diversos tipos de lettering, en especial el digital. Podrás encontrar contenido valioso en su página web, Facebook @Chisko.Romo y videos muy útiles en su canal de youtube.

https://www.youtube.com/c/ChiskoRomo/videos

Si llegaste hasta aquí seguro revisaste las páginas de estos tres artistas y eso quiere decir que cumplimos con el objetivo de despertar en ti el interés de practicar el lettering. A medida que vayas sumergiéndote en esto, descubrirás que puede ser muy útil aprender esta habilidad; debido a que la puedes emplear para distraerte, realizar marketing de tu propio negocio, o quizá regalar preciosos obsequios, etc. ¿Te atreves a auto cultivarte en dibujar letras bonitas? Por supuesto, esperamos un rotundo sí de tu parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *