NOTIBRUJAS

Las personas sólo leen los encabezados y opinan desinformadas

Pareciera encabezado de alguna noticia de burla, pero varios medios han dado a conocer como la sociedad se ha estado pasando información sin leer el contenido del artículo, logrando así, desinformar pues no es sólo compartir información que no leen, sino que opinan, atacan y argumentan con lo que en su cabeza imaginan que se está hablando guiados por encabezados – que a veces – buscan truquear las palabras a su conveniencia.

A inicios del 2019 EL OCCIDENTAL difundió ” En un estudio realizado se descubrió que las personas que más comparten artículos son los que menos leen los mismos artículos que comparten, entonces ¿por qué comparten algo que no leyeron? La respuesta es sencilla, simplemente por los encabezados en tonos amarillos”.

A raíz de esto encontramos un artículo del 2015 que dice ” Una reciente investigación demostró que más del 97 por ciento de las personas que se informan por medio de Internet, únicamente leen el título de un link —y en ocasiones las primeras dos líneas—antes de compartirlo en sus redes sociales“.

Desde la experiencia con Revista Brujas hemos recibido ataques por encabezados de los cuales – como todos los medios – buscan sólo llamar la atención concisa del tema para, después, poder informar más al respecto.

¿Qué es la desinformación?

La desinformación hace referencia a la manipulación informativa o manipulación mediática, así como a difundir información falsa o engañosa deliberadamente para engañar.

Esto se vincula con el hecho de opinar sólo de leer encabezados o difundir, pues de esa manera, los medios pueden manipular encabezados para introyectarnos ideas falsas y reaccionar de una manera no asertiva a conveniencia de un partido político, figura publica o empresa.

Contradicción social

La sociedad actual expresa en redes sociales querer y merecer un periodismo de calidad, pero esta acción sólo consigue reforzar los medios de comunicación tradicionales y las famosas “fakes news”.

Tanto la sociedad en general como medios masivos contribuyen a incrementar o disminuir este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *