¿Las mujeres en el arte somos musas o autoras?

Pensemos en el papel de la mujer en el mundo del arte, ¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza?, quizás El nacimiento de Venus de Botticelli, La Gioconda de Leonardo da Vinci o La joven de la perla de Vermeer, todas ellas como musas y con cierto protagonismo pero ¿Pensaste en alguna pintora?
Cuando pensamos en el papel que ocupa la figura femenina dentro del mundo del arte plástico regularmente queda en aspectos pasivos como modelos o el origen de la inspiración, retratando la belleza y la delicadeza de los rasgos femeninos. Si algo es cierto es que a lo largo de la historia muchas mujeres han desarrollado importantes actividades dentro del vasto mundo del arte plástico sin embargo éstas han quedado olvidadas en pro de los grandes artistas masculinos.

pixabay.com

Durante el siglo XIV el acceso a las profesiones liberales que eran asociadas al conocimiento intelectual resultaba casi imposible para las mujeres y si alguna logró formarse en las artes era por medio de un vínculo con algún taller familiar de sus padres o esposos, tal como Lavinia Fontana o Artemisa Gentilesch por mencionar algunas.


Más adelante durante el romanticismo se pudo notar más protagonismo de la mujer y esto sucedió dentro de las clases adineradas ya que el estudio de las artes plásticas dentro de la misma era de gran importancia por lo que en su mayoría se dedicaron a la docencia, pero únicamente se tenía acceso a la formación oficial que se tenían en las academias sin la oportunidad de cursar materias sobre el estudio al natural.


Es a partir del siglo XIX que la situación mejora para el género femenino, por ejemplo Monet aceptó de buen grado a las féminas entre sus pupilos y logra destacar el nombre de Berthe Morisot quien comienza adquirir reconocimiento.

pixabay.com

Llegando al siglo XX el mundo de las artes seguía regido por hombres desde artistas más valorados, críticos afamados y jurados imponentes. Hasta la década de los sesenta cuando los movimientos feministas cobraron fuerza y comenzaron a defender el papel de la mujer en las artes. Pero esto no ha sido suficiente ya que aún en pleno siglo XXI que cuenta con una generación de artistas mayoritariamente femenina siguen siendo poco visibles en exposiciones, ferias y galerías.

De acuerdo con un informe por parte del MAV (Mujeres en las Artes Visuales) muestra un amplio observatorio de que las obras de artistas mujeres expuestas representan únicamente el 25% del total dentro de la ARCO Madrid, una de las ferias más importantes de arte en España.
El evidente desequilibrio también se puede notar dentro de las galerías de arte, donde se exponen de manera masiva más hombres que mujeres, un claro ejemplo de la situación se encuentra en el museo del Prado que tan sólo cuenta con un total de veintiséis artistas femeninas entre los más de los dos mil setecientos autores.

Existe una dinámica propuesta por el NWMA (Nacional Museum of Woman in the Arts Washington) que consiste en responder a la siguiente pregunta ¿Puedes nombrar cinco mujeres artistas? El resultado es evidencia de lo complejo que resulta pensar en cinco mujeres artistas que no sean únicamente Frida Kahlo. Con esto se demuestra la gran desigualdad de oportunidades para las féminas en el mundo del arte.

pixabay.com

Las circunstancias han llevado a muchas mujeres a buscar medios y espacios distintos a los de los hombres para desarrollar su trabajo; por ejemplo en México existe un proyecto que apuesta por la visibilidad de las artistas, lleva por nombre MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) y es un museo virtual inaugurado en el año 2014 por la fotógrafa Lucero González como proyecto independiente después de ser premiada por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. Semillas.

¿En qué más podemos trabajar ante la situación en desventaja de género dentro de las artes plásticas? Lo que se puede hacer es promover la apreciación del arte femenino, hacer evidente la necesidad de defender la dignidad de ser mujer y artistas, crear asociaciones que apoyen la equidad dentro del mismo fomentando el respeto y la inclusión del trabajo artístico de la mujer logrando visibilidad al igual que los grandes artistas varones, emprender nuevas investigaciones que sirva para encontrar nuevos métodos para dialogar y luchar contra la diferencia de género, consiguiendo igualdad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito artístico como en todo lo demás.

pixabay.com


Es momento de ampliar nuestros horizontes.

REFERENCIAS

  • ATELIER Magazine: http://ateliermagazine.es/
  • Nexos cultura y vida cotidiana: https://cultura.nexos.com.mx
  • La guía. El papel de la mujer en el arte https://arte.laguia2000.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *