COLUMNAS LMN

“It” es una guía para confrontar a tu agresor sexual.

Veamos… IT fue de las películas más esperadas este año en México. Se estrenó el 14 de septiembre y estoy seguro que muchos mexicanos reconsideramos nuestro amor a la patria por creer que podría ser “anti-mexicano” celebrar el puente por nuestra fiesta patria, acudiendo al cine a ver esta película extranjera. Pero el marketing fue inmensamente acaparador como para que no se te antojara ver esta película. Yo fui una de las personas que aprovecho el 16 de septiembre para ir al cine y ver la primera función del día de esta cinta. Y esto fue lo que percibí.

Resultado de imagen para it

 IT aunque es una película que tiene todos los clichés de películas de terror, no debería de subestimarse y quedarse solo en ese género, ya que eso solo es la careta comercial para llenar las salas, lo que realmente es IT es una película si de terror, pero psicológico, mucho más complejo que solo ponerte sobresaltos, máscaras horribles y litros de sangre.

IT es un payaso, o así lo vemos la mayor parte del tiempo, IT realmente es algo que no tiene forma, IT es algo que cada quien concibe según sus miedos. ¿Ya lo sabias no? ¿Pero en serio lo comprendes?…

Resultado de imagen para it escenas

SI HAY SPOILERS

En unas escenas vemos como el niño más cachetón, les muestra a los demás como es que IT, suele aparecer cada 30 años en el pueblo, y cada vez que esto sucede acontece una catástrofe en la ciudadanía. Nunca es el mismo problema que ataca a la población, y así dicen en la película, a lo que yo traduzco como: Una sociedad siempre va transformándose, su economía, su cultura, sus miedos van cambiando el contexto de las poblaciones con el paso de las generaciones. Entonces  IT no es solo lo que a una persona le da miedo,  IT también es el resultado de lo que a toda una comunidad le espanta: guerras, pobreza, niños desaparecidos, todo eso es IT. En México, bien podría ser nuestro IT los feminicidios.

Esta película hace que te confrontes con tu mayor temor. Y uno de los más impactantes, que estoy segura que a muchas mujeres nos hizo llorar o querer hacerlo, fue el miedo de la única mujer de “el club de los perdedores”. Para empezar, sé que la doble moral y la negación puede hacer que juzguemos a Beverly Marsh como un personaje demasiado exagerado e irreal, que las adolescentes no andamos por la vida siendo coquetas con señores que podrían ser nuestros abuelos. Pero ese personaje, es 100% lógico y real. Beverly es una mujer como la mayoría de las mexicanas, que ha sido víctima sexual de un hombre mayor (de hecho su propio padre). Psicológicamente, las mujeres que han vivido experiencias de este tipo a temprana edad tienden a caer en la promiscuidad y repetir sus violaciones. Y aunque uno no haya vivido experiencias tan desagradables con su intimidad, Beverly igual representa esa etapa de amor-odio, reconociendo y negando su sexualidad. Y lo vemos cuando ella corta el mechón de su cabello, al ser tocado por su padre de una manera en que a ella no le gustó.

Resultado de imagen para it y beverly

Más adelante, cuando “el club de los perdedores” decide pelear con IT, van pasando por turnos ya que cada uno va exterminando su miedo individual, y no puedes negar, que cuando fue el turno de Beverly, fue un momento mega impactante para la espectadora, ya que ver a una adolescente confrontando cara a cara a su agresor sexual, es mucho más intenso que ver a un niño intentando luchar con una araña gigante, ya que sabemos, que esos miedos son irreales, que la imaginación de los niños, los lleva a maximizar tamaños y sonidos de lo que les aterra, pero al ver a tu victimario sexual, es otro nivel de lucha. Beverly “mata” a su agresor, mata su miedo a través de IT, y hacerlo con toda la violencia tan gráfica de esa escena, pudo hacer el sueño realidad de alguna chica, que pasa por la misma situación, pudo provocar el anhelo de que una misma también es capaz de aniquilar su estatus de víctima.  Estos comentarios no son en apoyo a la violencia, pero si al hecho de que para salir de situaciones así, se necesita el mismo coraje, furia y valor que Beverly expreso con cada golpe que le daba a IT.

#RevistaBrujas te recomienda ver esta película de una manera crítica y no solo como una película más, en un cine más de las cadenas de productos comerciales, llenas de cine basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *