COLUMNAS LMN

“Gambito de dama” ¿Por qué es la serie más vista de Netflix?

“Gambito de dama” se ha convertido en la serie más vista en Netflix y eso es gracias a… ¿Una buena historia? ¿Un gran personaje? ¿O a una sociedad que está hambrienta de ver personajes femeninos inteligentes rompiendo esquemas?

La serie tiene tan sólo 7 capítulos y las redes sociales (como siempre) nos muestran el furor que ha causado en los y las fanáticas de esta trama ambientada en los 60´s basado en el libro de Walter Tevis: Queen’s Gambit (1983), el cual cuenta la historia de Beth Harmon, una niña que queda huérfana y se convierte en una prodigio del ajedrez.

Leer:

62 millones de usuarios fueron los que ponen a “Gambito de dama” como la serie limitada más vista de la plataforma pero ¿a qué se debe esto?

Las personas solemos ver series para escapar de la realidad, pero también porque nos inspiran. Claro que hay más razones, pero bajo esas dos, es que trataremos de analizar “Gambito de dama”.

ESCAPAR DE LA REALIDAD

Un mundo en donde el machismo no existe es lo que periodistas como Leontxo García resalta de esta producción para EL PAÍS.

“Pero sus autores merecen un aplauso porque la serie es buena y, sobre todo, por eludir otra conexión facilona y falsa: nadie discrimina a la protagonista, Beth Harmon (la excelente actriz es Anya Taylor-Joy, con pasado argentino y español) por ser mujer en un mundo de hombres” escribió Leontxo García.

¿Quién no desea un mundo sin discriminación de género?

Como mujeres profesionistas, deportistas, artistas y hasta estudiantes nos hemos visto obstaculizadas porque sin importar la preparación, no somos quienes tenemos los mejores puestos o credibilidad en el mundo laboral y García, parece encontrar ahí un punto importante que confirmó con Judith, una jugadora de ajedrez profesional quien le dijo “En la serie no veo machismo. A Beth no la atacan ni critican por su sexo. Eso es muy interesante y gratificante, porque lo fácil hubiera sido recurrir a ese tópico para llamar la atención” .

Pero, otras periodistas expresan que “Gambito de dama no es tan feminista como parece”.

Women Now escribió “Si bien es cierto que este poderoso personaje femenino fue inventado por Tevis como “tributo a las mujeres”, el autor se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época, todos hombres, tal y como desveló en un artículo en The New York Times en 1983, un año antes de morir. Además, el escritor también se basó en sus propias experiencias, ya que él era un gran ajedrecista (…) Aunque la buena intención del autor y de los creadores de esta serie parece obvia, también lo es la evidente invisibilización de las mujeres en el mundo del deporte,  por lo que rendirles homenaje podría facilitar una mayor igualdad entre los sexos dentro de ese campo”.

Leer:

Para Women Now, la protagonista de la serie no representa a una mujer real, ni parte de líderes y jugadoras que existieron en el ajedrez. Buen punto.

Como la comunidad LGTB ha dicho “no hablen de nosotrxs, sin que estemos nosotrxs”, pues podría quedar decir “No digan que son series feministas, si el personaje femenino está basado en experiencias de hombres”. Realmente no reconoce ni hace tributo a las pocas mujeres que han triunfado en el ajedrez.

“Gambito de dama” de Netflix

INSPIRACIÓN

Si nadie sabe lo anterior, es fácil sentirte inspirada e inspirado por una serie que nos refleja un mundo en donde hombres y mujeres compiten sin discriminación, con igualdad.

Es aún más inspirador, ver a una mujer físicamente hermosa, que rompe esquemas y estereotipos como el de “las bonitas no son inteligentes”, pues por si fuera poco, el personaje que interpreta Anya Taylor-Joy no sólo es inteligente, resiliente y campeona, sino que su belleza y el arte que ha hecho el equipo de vestuaristas de la producción hace que sea agradable ver cada minuto de los capítulos.

El publico ha cambiado de gustos y las series se adaptan a esos discursos que ahora buscamos, si consideras o no feminista la serie, al menos, se puede agradecer que ya como latinas y mujeres en general, no vemos únicamente a una mujer buscando al amor de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *