Entre 2014 y 2018, de cada 10 cintas, sólo una ha sido dirigida por una mujer

Basado en los datos del Anuario Estadístico de Cine mexicano, editado por el Imcine, de cada 10 películas comerciales lanzadas, sólo una es dirigida por una mujer.


Ciudad de México 29/10/19 Adriana Martínez

De las 10 películas más taquilleras entre 2014 y 2018, cuatro mujeres lideran: las directoras Gabriela Tagliavinni y Teresa Suárez por Cómo cortar a tu patán y ¿Qué le dijiste a Dios?; la cineasta Catalina Aguilar con Todos queremos a alguien; y, finalmente, Martha Higareda en la producción de No manches Frida.

Hipatia Argüero, miembra del colectivo #YaEsHora, conformado por 300 mujeres pertenecientes a la industria audiovisual, considera

“No sé si decir que es por desconfianza que se de la menos a las mujeres, creo que tiene que ver más con una serie de percepciones en estructuras sobre a quién dar la batuta para proyectos”.

Hipatia Argüero

Sin embargo, es evidente que las mujeres son necesarias en las carteleras, durante el mismo periodo (2014-2018) las cintas más vistas tienen como personaje central a una mujer, no obstante son cintas dirigidas por hombres.

Mónica Lozano, futura presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, considera que no se trata exclusivamente de una discriminación por género sino que también la industria da preferencia a ciertos temas, independiente de si son realizados por hombres o por mujeres. Esto representa la falta de pluralidad en la industria cinematográfica mexicana.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by