COLUMNAS LMN

¿En verdad hay una sola persona especial y elegida para nosotras?

La historia de la mujeres con el amor romántico se sigue escribiendo, no importa que las redes sociales hagan virales mensajes de empoderamiento femenino y deconstrucción, las generaciones actuales aún tenemos los mitos y creencias que nos encadenan a amar de una forma en que sufrimos y perdemos.

El amor romántico te hace perder amistades, no disfrutar del tiempo con tu familia, dejar pasar oportunidades laborales, mayor éxito académico.

Gracias a esos mitos del amor romántico perdemos vida, nos perdemos a nosotras, pues la mujer que desearíamos ser, se ve difuminada con lo que día a día nos conformamos a ser.

Romper esos esquemas, esos patrones de seguir creyendo en el amor romántico y sobre todo, en el que hay una personal especial destinada a nosotras, nos mantiene en un sueño del que no queremos despertar.

Viendo en redes sociales cada semana nuevos casos de feminicidios, dejar de creer en la alma gemela parece cada vez más una misión imposible.

Yo ya no creo en las almas gemelas

De todos los mitos del amor romántico, el mito de las almas gemelas es de los más reforzados y hablados, pues justificándolo con cuentos chinos, creencias esotéricas y demás, es que la sociedad sigue reforzando la idea de tu encontrar la famosa “media naranja”.

¿En verdad hay en el mundo una sola persona especial y elegida para nosotras?

Tanto hombres como mujeres creen en ese ser perfecto e ideal. Sí, hablando con amigos, encuentro que no importa que tan metidos en su carrera de ingeniería estén o ataquen al movimiento feminista, los hombres también creen en las almas gemelas y por eso hombres y mujeres vamos con una venda en las ojos, buscando ese ser perfecto y soñado, en vez de vernos a nosotras mismas, de ver a la persona que de verdad existe justo delante de nosotras y que tal vez, es mejor que la “perfecta” alma gemela.

¿Google también creen en el mito de la media naranja?

Si buscamos en google artículos al respecto, nos va a lanzar miles, millones de artículos en donde las autoras o autores correspondientes afirman que existe. Nosotras en esa búsqueda por confirmar lo que grita nuestro pecho desde la dependencia emocional, creeremos cada palabra que diga ese artículo.

Afirman que existe y hasta nos dan señales para saber identificarlo. Y babeando atención emocional, es que nuestra mente confirmará que cada señal que nos describen la hemos vivido nosotras. ¿Y eso es verdad?

Momentos mágicos no es igual a destino o a amor verdadero

Todas, bueno, muchas de nosotras hemos tenido una cita de ensueño, esa cita que es perfecta porque lo que él o ella dijo, lo que él o ella hizo, fue justo como en su mente lo soñaron. Dirán que la luz, la mesa del restaurante, el mesero, el clima, etc, que todo lo que rodeo esa cita fue perfecto y creo un momento idóneo entre tú y tu hilo rojo, pero, la poesía y novelas, así como el cine, son los responsables de formar esas narrativas internas, esas que nos dicen qué es romántico y lo que debemos considerar “perfecto”.

La vida tiene magia, pero dejárselo TODO, es decir, tu vida y tus creencias en cuanto al amor, a mitos culturales formados por intereses capitalistas y machistas, no te hará una mujer libre y autónoma.

Ser independiente y Autónoma

Qué fácil es creer en el amor romántico, pues qué difícil es confrontar los mitos y deconstruir lo que creíamos era la única verdad.

Ser la responsables de nuestra felicidad y el amor que sentimos, damos y aceptamos recibir nos crea líos, pues ¿Qué es eso de trabajar en una misma? ¿Qué es eso de amarse a una misma? ¿Cómo sé si ya me amo? Pues esas y decenas de preguntas te van a comenzar a aturdir una vez que comiences el proceso de deconstruir el amor romántico.

El amor existe

Las historias de amor existen. El amor existe, pero no llega mágicamente en hilos rojos, ni polvos mágicos. El amor se construye, se aprende y crece o… disminuye.

Ámate a ti primero, para que no idolatres a una fantasía que crecerá y cada vez será más doloroso romper.

Si buscas apoyo para deconstruir conoce las actividades online de Salón Malintzin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *