“En el siglo XXI las mujeres seguimos siendo parte de ese botín de guerra”

Lo que me motivo a escribir este artículo, fue mi cercanía con Chile y la importancia de la manifestación y movilización de las feministas chilenas el pasado 25 de noviembre, en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado y donde a través de un vídeo que se hizo viral, un colectivo feminista manifestó su repudio a la violencia que el Estado ejerce sobre sus ciudadanas.

Niños De La Guerra, Hambriento, Tristeza
Niñ@s y mujeres prisioneros de la guerra de pixebay.com

Esta acción de protesta y visibilización de las distintas formas de violencia que nos asechan, sin importar clase social y ubicación geográfica, me hizo reflexionar; como en el pasado las mujeres éramos consideradas un verdadero botín de guerra.

Una breve mirada a la historia nos deja constar, como se ultrajaban los cuerpos de las mujeres en medio de las guerras de antaño y como con esta aberrante acción se reafirmaba el poder político de los grupos masculinos antagónicos en una sociedad patriarcal donde las mujeres eran parte del botín de los que abrazaban la victoria. 

Al reflexionar y rememorar la historia universal, es de percatarse que en el siglo XXI las mujeres seguimos siendo parte de ese botín de guerra, nuestros cuerpos siguen siendo politizados y situados como objetos en la sociedad, tanto para implantar terror como para remarcar el triunfo a través de la violencia. No esta demás ejemplificar que, en las movilizaciones recientes en Chile, se violaron y violan los derechos humanos de muchas mujeres, a las cuales se les ordenó desnudarse en sus lugares de detención, acción que a diferencia de los hombres a quienes no se les impuso este acto estando en la misma situación de retención, lo cual nos hace visualizar la violencia de género en un sistema patriarcal, machista y androcéntrico. 

Apocalipsis, Destrucción, Retrato
Animación de mujer en guerra de pixebay.com

Se pasó de un escenario real de confrontación en un ámbito de guerra, a un Estado opresor neoliberal, que a través de la doble moral con la bandera de derechos humanos, nosotras las mujeres seguimos siendo violentadas tras ese escudo de “igualdad”, que se remarca en el papel y en la imagen internacional de una nación.

Es acá donde nos preguntamos ¿A quién podemos acudir las mujeres si son las instituciones de gobierno y su personal las que nos violentan? ¿A quién podemos recurrir ante una violación a nuestros derechos, si quien nos violenta es quien nos debe proteger?

Number, Hombre, Mujer, Chica, La Niña

Ante un Estado patriarcal, androcéntrico y machista, el cual sigue reproduciéndose, nos damos cuenta que solo nos tenemos a nosotras y entre nosotras sigue la lucha para confrontar un sistema opresor que aun hoy en siglo XXI nos ve como botín de guerra.

One Comment

  1. Avatar
    Marvin S.

    Comprendo que el tema de genero lo enfocas como un “botin de guerra” o un “premio” en una sociedad que continua con un sistema arraigado en el patriarcado, de forma personal considero muy real y fundamentado tu punto de vista, asi también creo que en la publicación se podria considerar ampliar un poco mas con algunos ejemplos mas especificos y traerlos a comparacion con escenarios actuales, este tema en particular es muy importante, por otra parte quiero felicitar al autor por su punto de vista, entrega y dedicación al abordar temas que a veces la misma sociedad los acepta y ve como normales.

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by