El Congreso del Estado de México aprobó que se prohíban candidaturas a personas con antecedentes de violencia de género. | Especial
Nacionales,  Ni una menos,  NOTIBRUJAS,  Uncategorized

En Edomex, aprueban sanciones contra violencia política hacia las mujeres ¿cuáles son?

El Congreso del Estado de México aprobó un paquete de seis reformas constitucionales, con las cuales se establecen sanciones para combatir la violencia política contra las mujeres y fortalecer la paridad de género, que incluso se extienden hasta el Instituto Electoral del Estado de México y al Tribunal Electoral de la entidad ¿sabes cuáles son?

Entre las sanciones está que las personas con antecedentes de sentencia ejecutoriada por violencia política contra mujeres, de violencia familiar, deudores alimentarios o de delitos contra la libertad sexual, no podrán ocupar cargos públicos.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México creará un padrón de las personas condenadas por dichos delitos, para que el Instituto Nacional Electoral estatal pueda saber si los aspirantes a candidatos a un cargo público tienen antecedentes de los mismos.

Las reformas establecen también sanciones por violencia política contra candidatas; que los entes públicos observen los principios de igualdad y equidad de género; que las listas de representación proporcional se integren por fórmulas compuestas por una persona propietaria y una suplente del mismo género; que los partidos políticos asignen recursos para la creación, fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, que sea su obligación promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes.

La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, afirmó que con las reformas aprobadas se hace “factible la paridad de género formal” y se impulsa la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en el ámbito público.

Con las reformas aprobadas, se modificaron y adicionaron a la Constitución Política la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Electoral, todas del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *