NOTIBRUJAS

En Corea del Sur ¡Ya es ley! Aborto legal a partir de este 2021

Comenzando el año con una gran noticia, pues gracias a las redes sociales me acabo de enterar que en Coreo del Sur la Marea Verde ha llegado y hecho posible que a partir de este 1ero de enero se hizo legal el aborto.

¿Cómo sucedió?

Defensoras Digitales Quintana Roo publicó el día de ayer en su fan page:

Leer: Cómo detectar el abuso sexual infantil

“Fallo histórico ¡En Corea del Sur se aprueba la legalización del aborto!

El tribunal determinó como inconstitucional:

  • La medida que criminaliza a las mujeres como violatoria de los derechos de la salud.
  • Que el embrión no puede ser considerado una persona con derechos, al depender completamente del cuerpo de la mujer para su desarrollo”.

Ante las dudas que surgieron sobre está noticia que al parece no ha tenido mucha cobertura fue que la colectiva informó que “La ley se aprobó en Abril 2019, sin embargo fue hasta el 1 de enero que el parlamento reformó la ley que lo prohíbe , desde ese día el aborto ya no es considerado como delito en Corea del Sur”.

Durante 67 años en Corea del Sur, las mujeres, así como los profesionistas que las ayudarán a abortar de una manera segura, eran encarcelados, sin embargo, en 2019 se impulsó una reforma para modificar esta normativa, la cual entro en rigor este 2021.

Roseann Rife, directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, dijo en un comunicado de prensa: “La resolución es un gran paso adelante para los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Corea del Sur. Los abortos se practicarán siempre, independientemente de la ley. Esta sentencia significa que deben practicarse de forma segura y legal”.

A demás leer: El elitismo y desigualdad detrás de negar el aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres

En Corea del Sur el aborto selectivo ha tenido mayor escala de casos a pesar de que se realizó una revisión en el Código Médico en 1987, que prohíbe a los médicos revelar el sexo de nuevo ser.

Mediante una encuesta del año 2005 realizada a 25 hospitales y 176 clínicas privadas, uno estudio estimó que se habían realizado 342 433 abortos en ese año, lo que implicaría una tasa de 29.8 abortos por 1000 mujeres entre los 15 y 44 años. La tasa evidenció que era realizado más por mujeres solteras que casadas.

Es importante considerar, que esto logró por el momento sólo permite abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *