El Violentómetro, la escala que mide la violencia y podría salvar tu vida.

Los casos de violencia hacia la mujer, ha aumentado durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Red Nacional de Refugios (RNR), entre otras, han reportado incremento del 60 al 80% de llamadas y atención a redes sociales a comparación de 2019.

Es importante reconocer los primeros signos de violencia en las relaciones de pareja, y no normalizar las primeras agresiones. Una herramienta que puede ayudar es el Violentómetro. Este nace en 2009 como parte del “Programa Institucional con Perspectiva de Genero”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para comprender las dinámicas de pareja en la etapa estudiantil y los elementos que las rodean.

Esta investigación tuvo tres ejes: Nuevas dinámicas, Roles de genero y manifestaciones de violencia. Se definieron las nuevas relaciones de pareja, géneros, roles, tipos de violencia, y manifestaciones.

Los resultados de la investigación demostraron que los primeros signos de violencia en una relación amorosa, son minimizados o desestimados. Es importante reconocerlos, para no escalen a nuevos niveles de violencia.

Instituciones de nivel local y federal, Como el Gobierno de México, Consejo Estatal de la Mujer, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otros, tomaron esta investigación para orientar a la población para identificar los primeros signos de violencia y buscar ayuda.

El Violentómetro se divide en tres niveles:

1.- ¡Ten cuidado! ¡La violencia aumentará!

Bromas hirientes, el chantaje, mentiras, engaños, celos, ignorar, descalificar, hay humillaciones en público, controlar y prohibir amistades o familiares.

2.- ¡Reacciona! ¡No te dejes destruir!

Destrucción de artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar o jalonear.

3.- ¡Necesitas ayuda profesional!

Las mujeres son víctimas de violencia física, abuso sexual, amenazas con objetos o armas, violaciones, mutilaciones y acciones que pueden llevar a la muerte.

Busca ayuda, salva tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *