COLUMNAS LMN

El elitismo y desigualdad detrás de negar el aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres

Ser mujer no es fácil, si fuiste de las afortunadas que no sufrió acoso o abuso en la infancia, como adolescente o en cualquiera de tus etapas de vida, seguro que no te has escapado de ser victima de algún tipo de violencia por el simple hecho de que eres mujer.

Leer: ¡Argentinas logran tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito!

Nuestra sexualidad, ha estado llena de prejuicios y tabúes, que no sólo limitan el disfrutar de una sexualidad plena, sino que también, esos prejuicios nos han matado. ¿Por qué? Recordemos la lucha que han hecho colectivas feministas por tipificar el feminicidio, a esos casos en donde las instituciones lo juzgaban como: crímenes pasionales.

Muchos de esos “apasionados” hombres, mataban a sus parejas por la desigualdad de género, pero se justificaban diciendo que era por celos, infidelidad y hasta por amor.

A demás leer: “Si mi voto ayuda a que una mujer no pierda la vida, voto a favor” Leavy, el senador que cambió de opinión respecto al aborto

Es así, como nuestro deseo sexual ha estado intimidado y ahora, se convierte en unos de los argumentos para aminorar la necesidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todos los países. Bueno, comencemos con hacerlo ley en toda América Latina.

Pues argumentos tipo: “Si no quieres tener hijos cierra las piernas” “Si no quieres tener hijos, pues no tengas relaciones sexuales” y obviamente lo estoy diciendo de una manera más educada, pues la misoginia de esas personas, así como sus creencias machistas, al parecer les da un boleto para ser increíblemente vulgares.

Entonces, bajo esos argumentos se limita que como mujeres NO tengamos relaciones por el simple hecho del placer, limitando nuestra vida sexual con el único objetivo de ser madres y ¿Por qué tenemos que limitarnos a eso?

Sea cual sea la forma en que una mujer llega a embarazarse, y no me refiero a cómo sucede, si no la forma en cómo sucede, es decir, puede ser porque no funcionó el método anticonceptivo, porque se fue victima de abuso sexual, porque no se tuvo acceso a métodos anticonceptivos y hasta por ignorancia, sí.

Leer también: CORONAVIRUS provoca que el ABORTO sea aún más riesgoso

Muchas personas juzgan desde su burbuja, pues si ellas ya saben que existen infinidad de métodos anticonceptivos, en su cabeza, no cabe la idea de que hay mujeres en condiciones precarias que NO saben nada de reproducción humana. Para eso, te dejó un mini reportaje que vi hace unas semanas, en donde una chiquilla de 15 años tuvo relaciones sexuales sin saber que podía quedar embarazada, evidentemente, el hombre al enterarse se marchó.

Conoce a una madre adolescente de 15 años en Filipinas | ASIAN BOSS

Estos casos existen y no son contados, en los países más pobres hay miles de mujeres que no cuenta ni con información sobre la vida sexual y reproductiva y por eso, negar el aborto legal, seguro y gratuito es un acto totalmente elitista que atenta contra la mujeres, que no sólo por ser mujeres son vulnerables, sino por la clase social a la que pertenecen.

Una mujer rica, se paga el avión, el hospedaje, el servició médico y de manera clandestina, o legal si es que fue a un lugar en donde sí es legal abortar, listo, los daños y repercusiones se pueden limitar a sólo emocionales y sociales, pero su vida, en el acto, no corrió riesgo, a demás tampoco tiene probabilidad de ir a la cárcel.

Te recomendamos: Estefanía V. la feminista que nos enseña a abortar en TikTok genera criticas

Mientras tanto, una mujer pobre se tendrá que conformar con tés abortivos, ganchos para extraer el feto y sobre todo, con ser descubierta y llevada a prisión.

Cuando alguien le dice NO al derecho de abortar, cuando alguien dice que NO sea seguro, cuando alguien dice que NO sea GRATUITO, están matando física y psicológicamente a millones de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *