Los casos de violencia familiar aumentaron durante confinamiento por covid-19.
NOTIBRUJAS

El 2020 ha sido el año con mayor violencia de género, según cifras.



La violencia familiar aumentó durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, debido a factores como al encierro, la incertidumbre, preocupación por situación económica y la educación a distancia de manera improvisada, entre otros, de acuerdo a un estudio investigación elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado Violencia familiar en tiempos de Covid, indica que de enero a abril de 2020 existieron, en promedio hubo 0.47 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres y sucedieron principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Sin embargo, los datos sobre los casos de violencia contras las mujeres han sido alarmantes desde hace décadas, ya que se acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020 se realizaron 170 mil 214 llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar.

Del total de llamadas de emergencia reales al 911: 1.63 por ciento fueron llamadas de incidentes de violencia contra la mujer; 0.03 por ciento, de abuso sexual; 0.02 por ciento, de violación; 1.42 por ciento, de violación de pareja y 4.23 por ciento de violencia familiar.

En este mismo periodo, pero del 2019, las llamadas por violencia familiar sumaron 155 mil 178, mientras que en el 2018 sumaron 156 mil 488.

También aumenta la violencia de pareja

Asimismo, una encuesta realizada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., en la que participaron mil 785 personas, mostró un incremento en la violencia de pareja durante el confinamiento, tanto en hombres como mujeres.

Del total de los participantes, el 8.06 por ciento indicó que percibe un incremento en la violencia en la pareja con el confinamiento.

Las conductas mas frecuentes de violencia ejercida reconocidas que ocurrieron al menos una vez fueron enojarse por contradicciones, gritarle, no tomar en cuenta las necesidades sexuales, culpar por problemas, insultar y amenazar con abandono.

Mientras que las conductas mas frecuentes de violencia sufrida reportadas fueron mi pareja no tomar en cuenta necesidades sexuales, enojo por no cumplir ordenes, celos, rechazar tener relaciones sexuales, mantener vigilancia e insultos.

Actualmente hay cerca de 33 iniciativas de reforma constitucional con tema de violencia, pero abordan diversos tipos como política de género, desplazamiento interno forzado, prisión preventiva, autoridades jurisdiccionales y perspectiva de género, educación para reducir la violencia, feminicidio y violencia de género, paridad de género en materia electoral, identidad sexual, mujeres en prisión, entre otros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *