NOTIBRUJAS

Yalitza Aparicio entre las 100 más influyentes según la BBC

Yalitza Aparicio y Paola Villarreal están dentro de la lista anual de las 100 mujeres más influyentes del mundo realizada por la BBC.


Ciudad de México 16/10/19 Adriana Martínez

Cada año la BBC realiza una lista con las 100 mujeres más influyentes del año de acuerdo a su ímpetu, trabajo e impacto positivo en el mundo. Las mujeres que se encuentran en la lista son un ejemplo de valentía, talento y tenacidad, dignas de admirar e inspiradoras para todas las mujeres que las reconocen.

La lista incluye científicas, artistas, activistas, políticas, deportistas, etc., mujeres que en su respectiva área han impactado y son las más destacadas. Además, pertenecen a más de 58 países, incluido México, y son mujeres entre los 15 y 98 años. Entre las más conocidas están la activista Greta Thunberg y la deportista y campeona mundial Megan Rapinoe.

Megan Rapinoe (izq.) y Greta Thunberg (der.)

Y la mejor noticia es que dos mexicanas han sido reconocidas dentro de la lista, por un lado la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio y por el otro, la programadora informática, Paola Villarreal.

  • YALITZA APARICIO

“El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logramos la igualdad de género, en el que tenemos los mismos derechos y oportunidades que los hombres. en el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga es justa y que somos compensadas por el valor que generamos, ése sería un buen punto de partida”.

Yalitza Aparicio

Reconocida por ser la primer mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz y además por su labor actual de abogar por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección de las trabajadoras domésticas.

Yalitza Aparicio – imagen tomada de “Vanguardia”
  • PAOLA VILLARREAL

“Todavía hay tiempo de utilizar los datos y la tecnología para redistribuir el poder entre los que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos así, los datos y la tecnología sólo automatizarán el status quo y todos los prejuicios e inequidades que existen hoy en día”

Paola Villarreal

Programadora destacada por la creación de Data for Justice, plataforma que ayudó a revertir 20,000 condenas por drogas con prejuicios raciales, proyecto que la hizo acreedora del premio MIT Innovators Under 35 Latam.

Paola Villarreal – imagen de MIT Technology Review

Enhorabuena por estas mujeres que son grandes ejemplos para todas.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *