La SCJN desechó el proyecto de despenalización del aborto en Oaxaca. | Twitter @mardeneptuno
NOTIBRUJAS

Despenalización de aborto en Veracruz, ¿por qué la Corte desechó el proyecto?

El aborto en México es uno de los temas prioritarios en la agenda de las mujeres desde hace más de 10 años; sin embargo, hasta ahora su despenalización y legalización continúa en discusión en varios estados del país como Veracruz, cuyo proyecto de resolución fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente. ¿Qué sucedió?

El 29 de julio, la Primera Sala de la Corte sesionó para decidir sobre el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que parte del amparo en revisión 636/2019, presentado por la organización Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

El proyecto solicitaba a la SCJN ejercer su facultad de atracción y ordenar al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado, los cuales indican la prohibición total de la interrupción del embarazo, vía tipificación penal, y con ello despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue respaldada por diputadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, como Martha Tagle Martínez, Guadalupe Almaguer Pardo, Sandra Paola González Castañeda, entre otras, quienes pidieron a los ministros votar a favor, ya que su aprobación impulsaría una igualdad, donde la diferencia sexual en el terreno reproductivo no implique discriminación ni violencia de género.

Sin embargo, las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra; únicamente González Alcántara Carrancá votó a favor. 

Los cuatro ministros argumentaron que la Corte no podía ordenarle al Congreso de Veracruz modificar una ley ya establecida, pues solo podría solicitarle legislar sobre el tema, debido que incurriría en el activismo judicial, lo que desbordaría sus facultades constitucionales.

Además de que hay impedimentos técnico-jurídicos para entrar al fondo del caso, ya que no hay omisión legislativa porque la norma sí existe y no se impugnó, por lo que no puede declararse inconstitucional.

González Alcántara Carrancá defendió el proyecto y afirmó que la Corte sí tiene la facultad de ordenar sobre el tema al Congreso veracruzano y señaló que los tratados internacionales marcan una obligación inmediata de legislar sobre normas discriminatorias y de violencia contra de las mujeres.

Tras la votación, se instruyó a la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala realizar los trámites necesarios a fin de que se devuelva el proyecto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría.

Hasta ahora la Ciudad de México y Oaxaca son los únicos estados de la República donde está permitido abortar sin importar la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *