“Dejemos de hacerlo” una campaña de ONU Mujeres contra el acoso

La campaña busca hacer reconocer a los hombres que acosar mujeres en espacios públicos es violencia.


Ciudad de México 06/11/19 Adriana Martínez

La campaña “Dejemos de hacerlo” busca crear un impacto directo en los hombres a partir de que sea otro hombre quien les hace notar que algunas de las acciones que han normalizado en realidad son acoso y, por lo tanto, violencia contra las mujeres.

Al estudiar diversos grupos focales de hombres para entender de qué forma ellos se podrían sentir identificados con una campaña contra el acoso,  se encontró que “los hombres sólo escuchan a otros hombres, de ninguna manera a mujeres o a instituciones porque se sienten aleccionados. Asimismo, todos los temas que tienen que ver con violencia contra las mujeres o igualdad de género les generan rechazo o poco interés”, ONU.

“Dejemos de hacerlo” | imagen de Etcétera

Por ello el video de la campaña muestra a hombres que se han dado cuenta de acciones violentas en las que han incurrido, por ejemplo “Me aproveché de que estaba borracha y le metí la mano”, “Me dijo que no, aún así la besé”, “Mis amigos me retaron a darle una nalgada, lo hice y lo grabamos”, etc.

Son 14 puntos los que la campaña enumera e intenta hacer que los hombres las identifiquen como acoso callejero y en el transporte público para que dejen de hacerlas. Las acciones incluyen desde expresar sonidos y silbidos, tocamientos indeseados, masturbarse frente a una persona, tomar fotos o videos sin el consentimiento de ella, piropos, arrimones, roces, entre otras.

En México, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso y, según la última Encuensta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), aproximadamente el 75% de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by