El rey de la basura
NOTIBRUJAS

Ex diputado del PRI, busca detener investigación de trata de personas en su contra.

Algunas recordamos el inicio, en 2014, gracias a un reportaje grabado de manera oculta por el entonces grupo de especialistas de Carmen Aristegui y su colaboración con Teresa Ulloa (directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas) , fuimos testigas del desmantelamiento de una de las redes de prostitución de mujeres que llevaba operando más de una década en las oficinas del PRI del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México; se dio a conocer que la organización estaba financiada por dicha institución y liderada por el entonces dirigente del PRI en la Ciudad: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mejor conocido como “el rey de la basura”, quien contó con el importante apoyo de su entonces secretaría Sandra Vaca (hoy diputada local del PRI en la CDMX).

Así fue que, en el entonces gobierno de Mancera, el “rey de la basura” inundo los medios con está insólita e injusta noticia, recordemos que el entonces procurador de justicia lo investigo sólo por uso indebido de recursos del PRI, pues a pesar de ser líder de una organización que se aprovechó de las necesidades laborales de mujeres que fueron engañadas y contratadas como “edecanes” para posterior dar servicios sexuales, no se decidió promover al culpable como un promotor del comercio sexual o proxeneta, simplemente ya para 2015 se dio carpetazo y cierre al asunto. Ello no sólo reafirmó la corrupta, patriarcal y enmarañada red de poder de nuestra “clase política” si no también la negativa y discriminatoria justicia social para la mujer, en este caso, inexistente.

El comercio sexual no considera el contexto de desigualdad social y económica entre mujeres y hombres, refuerza la opresión patriarcal y contribuye a la percepción de las mujeres como objetos sexuales y, en ocasiones, incluso como seres socialmente inferiores a los hombres.

El PRI siempre protegió “al rey”, si bien, tras el escandalo fue separado de su cargo como dirigente citadino y se mantuvo casi cinco años lejos de la mira, ya para 2017 fue nombrado, por Euriviel Ávila, integrante de la Comisión Política Permanente del PRI.

Para mayo de 2019, gracias al amparo de tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra “el rey de la basura” la procuraduría reactivó el caso y dio apertura a una nueva investigación, está vez con perspectiva de género, por trata de personas.

La noticia es, que “el rey de la basura” hace pocos días presento ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX un amparo en contra se su investigación por trata de personas, desea  dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal, es decir, busca el cierre total de dicha investigación.

Según informa el portal de Aristegui noticias, el juez de distrito en materia penal de la CDMX, no concedió la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, sin embargo, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades responsables rindan su informe justificado, de lo contrario impondrá una multa equivalente a 8 mil 688 pesos.

Especialmente en este caso, considero importante identificar que no se trata sólo de corrupción y falta de administración de justicias, es un caso que evidenció a un Estado miope ante la defensa de la mujer, y muy por el contrario, se aprovechó del poder institucional para administrar la violencia de género. Considero importante involucrarnos e informarnos para ir formando una opinión más acertada de quienes nos gobiernan ¿qué opinan?

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *