“Cuatro babys” un himno a la violencia contra las mujeres

Según un estudio de la Universidad de Chile, el tema del famoso reguetonero Maluma es el que tiene más menciones de violencia contra las mujeres.


Ciudad de México 17/10/19 Adriana Martínez

El estudio “Ni pobre diabla, ni Candy: Violencia de género del reggaetón” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, examinó una muestra de 70 canciones de reguetón más populares en América Latina entre 2004 y 2017. Se encontró, entre otras cosas, que sólo 11 de las canciones no contenían ningún tipo de violencia de género, menos del 16%.

Además, se destacó que la canción Cuatro Babys del reguetonero Maluma contiene 44 menciones de violencia siendo más común la violencia simbólica, seguida de a psicológica, la sexual y económica. El segundo lugar se lo llevo la canción La gata de Nicky Jam con 26 menciones de violencia.

Imagen del video “Cuatro Babys” de Maluma. Imagen de El Tiempo

Las canciones que no aludían a ningún tipo de violencia fueron Down, Me matas de Rakim y Ken-Y; Lo que pasó pasó, Llamado de emergencia, Limbo de Daddy Yankee; Mi cama huele a ti de Tito el Bambino; 6 AM, Mi gente de J Balvin; Pobre Diabla de Don Omar; Sola de Anuel AA y Cuéntale de Ivy Queen.

Las 59 canciones restantes del estudio contenían en total 568 menciones referentes a alguna de las cinco dimensiones de violencia señaladas en el estudio (simbólica, psicológica, sexual, física y económica), la simbólica fue la de mayor aparición.

“…Los niveles de violencia en las canciones de reggaetón se mantienen bastante “estables” a lo largo del tiempo, como si todos los movimientos feministas y en contra de la violencia de género que ha habido en Latinoamérica hubieran pasado de noche para Maluma y compañía”.

señala el artículo publicado en la web oficial de la Revista de Sociología de la Universidad de Chile.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by