Copa menstrual: ventajas y desventajas

El ciclo menstrual es un evento fisiológico, que se inicia en las mujeres a una edad promedio de 12.6 años de edad, tiene una duración aproximada entre 3 a 5 días en los que se eliminará un promedio de 20 a 60 ml de sangrado, cada 21 a 35 días. Por este motivo, se han desarrollado productos de higiene menstrual, que buscan ayudar a que la menstruación no sea un impedimento para que las mujeres realicen las actividades de su vida diaria. En este orden de ideas, es vital conocer que por día una mujer puede llegar a utilizar entre 5 a 6 tampones o toallas sanitarias, en el mes entre 25 a 30, y por año entre 300 a 360; indicando que durante toda su vida fértil una mujer deberá utilizar entre 12.600- 14.400 tampones o toallas sanitarias, lo cual causa un gran impacto ambiental ya que estos productos, tardarán en degradarse entre 600 a 800 años. Llama la atención que el peso individual de cada producto de higiene menstrual oscila entre 5 a 10 gramos, evidenciando que por año una mujer puede llegar a desechar entre 63 y 144 kilogramos de basura, aproximadamente.

Menstrual tampons and pads in cosmetic bag. Menstruation cycle. Hygiene and protection.

Además de esto, ¿Sabías que los estos productos, contienen químicos que han utilizado para blanquear el algodón y hacerlos parecer más limpios, sin embargo, es conocido que dichos químicos más sangrado, más cólicos y son los responsables de los malos olores al hacer contacto con la sangre? Justo esto está pensado para que se usen más toallas o tampones y también que consumas analgésicos, como vez, la industria del capitalismo está pensada en todos lados. Así que una gran forma de resistir ante este sistema, es el uso de la copa menstrual, al vez de que estrás cuidando de ti misma.

¿Desde cuándo existe la copa? ¿Es una moda actual?

Los antecedentes históricos indican la presencia de la copa menstrual a comienzos del siglo XX, sin embargo, es dicha época no fue viable la implementación de esta maravilla, ya que no se contaba con la materia prima adecuada para su fabricación y por lo cual, resultaba complicada usarla. En los años 90 se produjo la primera versión de silicón, accesible a las mujeres y novedosa en medio de un mundo cambiante y con serias necesidades de conservación ambiental.

Ventajas

Conocerás tu sangre tal cual es, tanto en cantidad, consistencia y cantidad, ya que la copa no contiene ningún químico que la modifique.

Almacena más sangrado, por la cual la puedes cambiar/vaciar cada 12 horas.

No presenta fugas si se coloca adecuadamente.

La mayoría de las mujeres pueden insertar y retirar su primera copa menstrual teniendo solo las instrucciones escritas.

Tiene una durabilidad de aproximadamente 10 años, lo que disminuye el costo económico y ambiental.

Proporciona mayor libertad de movimiento, discreción y comodidad.

No produce olores desagradables.

Puede permanecer en la cavidad vaginal durante el coito, y de llegar a ser percibida por la pareja no resulta incómoda y no afecta la salud de la mujer.

Se puede utilizar si usas el dispositivo intrauterino (sólo se debe tener cuidado de al retirar la copa, no jalar el dispositivo).

Desventajas

Técnica de inserción puede ser al inicio un poco complicada.

Incomodidad al traerla (esto mejora con el uso).

Si necesitas cambiar y te encuentras en un lugar público, puede resultar un poco complicado tanto movimiento, sin embargo, hay mujeres que llegan a tener dos copas, una la transportan para su cambio en unos contenedores especiales para la misma y llevan consigo una botella de agua hervida o potable para enjuagar la que van a quitar, después la guardan donde llevaban la que cambiaron, esto resulta un consejo eficiente y práctico.

¿Qué se dice sobre la copa menstrual? Mitos

Las percepciones sobre el uso de la copa, suelen ser mitos que muchas veces nos pueden influenciar en animarnos a tenerla, sin embargo, sabemos que estamos en siglo XXI y es hora de quitarnos eso tabús, pues la copa no va a hacer que sea más grande el útero ni la vagina, no provoca infertilidad, ni tampoco causa shock séptico (esto no sucederá si realizas un buen mantenimiento de tu copa << hervirla en un recipiente de acero inoxidable por unos 3 a 5 minutos la primera vez, es decir, al inicio de tu período y cuando ya no la utilices, al final de tu periodo para guardarla higiénicamente hasta tu próximo periodo.

Por último, existen mucho prejucios  el uso en mujeres que no han iniciado vida sexual, mucho se ha escuchado sobre la “virginidad” y que al usar la copa, se dejaría de serlo, sin embargo, esto sólo recae en contextos con falta de información, lo único que se recomienda es que durante los dos primeros años de menstruación, no se utilice porque la cavidad vaginal se encontrará aún en un proceso de modificación natural, algo que no tiene nada que ver con la “famosa” virginidad, así que si eres una brujita que aún no ha tenido relaciones sexuales, pero ya tienes al menos dos años del inicio de tu periodo, ya estás lista para usar tu primer copita. Si aún no tienes dos años de que comenzó tu periodo, entonces una alternativa que puedes utilizar son las toallas de tela, existen muchas en el mercado y con muy bellos estampados.

Entonces, como ves bruja, existe una alternativa súper bella, eficiente, saludable económica y ecológica que te permitirá continuar con tu vida tranquilamente en esos días que llega nuestra lunita y seguir disfrutando y festejando de esa ceremonia sagrada.

Avatar

Sobre el autor

AUTORA: Mujer, médica, feminista, espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *