NOTIBRUJAS

#ConsumeLocal Sheinbaum invita a comprar Cempasúchil producido en la CDMX

Ya desde hace días ir al mercado es ir a llenarse de aromas típicas de una de las festividades más populares de México “Día de Muertos”.

De Flor de Cempasúchil, tejocote, piloncillo, incienso, pan de muerto, entre otros elementos, son las clásicas aromas que nos encantan de estos días para concluir octubre e iniciar noviembre.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaun invita a través de sus redes sociales a comprar esta flor típica directamente a productores de la Ciudad de México, con el objetivo de incentivar en consumo local.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Fuente cuenta oficial de Claudia Sheinbaum

Historiadorxs confirman que esta flor para nuestras culturas antepasadas como lo son los mexicas, era como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Estados ricos en Cempasúchil

Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *