COLUMNAS LMN

¿Cómo “Soul” logró explicarnos un tema tan complejo sobre la vida?

Disney+ estrenó Soul este 25 de diciembre, una gran fecha pues muchas familias disfrutaron de este filme en plena navidad. A partir de ahí han comenzado los análisis sobre la película que a mi parecer, es la más inclusiva de Disney/Pixar, pues sin caer en estereotipos, ni en personajes políticamente correctos, nos han explicado un tema tan complejo y eso fue gracias a una decisión, que aplicó en todos sus personajes: Dejar de hacer “lo diferente” como algo de lo que hay que señalar, de manera positiva o negativa.

El protagonista de Soul fue un hombre de piel oscura, que en lo absoluto su color era primordial para la trama, eso es lo transgresor, dejar de reflejar lo extraño que resultan ciertas características para personas que discriminan, simplemente aceptarlo en nuestra normalidad, porque es normal.

Leer también: BoJack Horseman la serie que enseña el daño que nos hace el patriarcado

Otra de las protagonistas de Soul era 22, quien tenía una personalidad femenina única, pues era real. Ella, no era ni dulce, ni era “mala”, era natural, como muchas de nosotras, a veces comprensiva, a veces alocada, muy valiente y sobre todo divertida y de nuevo, lo increíble es que no da explicaciones de por qué es así, simplemente se acepta en el universo que plantean (su película), como algo normal, de nuevo diré: porque así es, así somos. Volátiles y cambiantes.

A demás, otro personaje que tiene participaciones muy concretas, pero que igual tiene una personalidad tan poderosa y auténtica, sin caer en lo forzado fue: Dorothea, la vocalista y jefa de la banda de jazz. Dorothea, plantea a una líder, una mujer sabia y de personalidad fuerte, y de nuevo, eso no es el tema de la película, sólo es.

Los personajes no buscan hacer crítica, sólo normalizan que ni tu color, ni tu género, deben ser parte de estereotipos y prejuicios en nuestro día a día, simplemente se ve todo eso viviendo en una normalidad que, dependiendo el avance de la sociedad, cada vez se va aceptando más.

Gracias a esos personajes, tan humanos, tan reales, es que la trama, pese a la complejidad que presentaba, resulta más fácil de hacer contar, pues gracias a sus diálogos es que como espectadoras todas pudimos resolver o reafirmar dudas existencias como: ¿Qué es la vida? ¿A que venimos a la tierra?

A demás leer: “Gambito de dama” ¿Por qué es la serie más vista de Netflix?

Lo que filósofos desde hace años trataban de darle respuesta, Disney y Pixar, retoman a través de simplemente reflejar nuestros diálogos, generalmente internos. Como siempre, con el toque de Disney, con un estilo muy inspirador, pues sin analizar contexto político y social, hace realidad que entendemos y aceptemos nuestra vida con felicidad.

Begoña Gómez para S MODA de El País, escribió una opinión sobre Soul con el encabezado ¿En qué momento se olvidó Pixar de que sus películas, a veces, también las ven niños? y argumentó lo complejo que le pareció la trama como mujer y madre de niños menores de 6 años pues “con Soul entramos de lleno y sin anestesia en el terreno de la metafísica y el sentido de la vida” escribió.

Si bien, desde la animación inspirada en pinturas de Picasso y otros artistas, no es tan colorida como otras de sus películas que profundizan en tonalidades naranjas, rosas, etc… desde la selección de colores azules y celestes nos introducen en una paz interior, pues vamos hablar de un tema fuerte.

Soul nos dice ¡Vive! y gracias a la sociedad y sus debates sobre ¿Qué hacer en esta vida?, logran una película que sin importar tu edad puedes entender, pues claro, que niñas y niños tienen sabiduría, los adultos son quienes a veces limitan esa gran mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *