EL ESPEJO,  Empoderamiento

¿Cómo nos afecta el aislamiento social a nuestra salud mental?

El pasado 16 de marzo algunas instituciones comenzaron a cancelar actividades presenciales para evitar el contagio del COVID-19, a partir del día 20 ya fue oficial en la SEP y con ello empresas, recintos y cualquier lugar que convergiera a más de 50 personas canceló actividades o puso medidas para regular la asistencia. Se recomendó a la población quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible y aunque no es algo factible para muchos y siguen yendo a trabajar, es seguro que su estilo de vida ha cambiado, pues no hay lugares de entretenimiento a los cuáles asistir; parques, cines y ferias también están cerrados.

Ya en otros artículos hemos hablado de cómo impacta esto en lo político y económico, aquí abajo te dejamos uno. Pero en éste lo que queremos saber es qué efectos tiene en la salud emocional de las personas este aislamiento social.

https://revistabrujas.com/coronavirus-en-mexico-debemos-cuidar-no-solo-nuestra-salud-sino-tambien-nuestras-carteras-opinion/
Artículo de opinión sobre el impacto económico y político del COVID-19

Impacto psicológico por el aislamiento

La psicóloga Erika Villavicencio Ayub brindó una entrevista a Milenio1 en la que advierte que el aislamiento tiene efectos similares al síndrome de abstinencia, el cual puede desencadenar trastornos de ansiedad o estrés, dependiendo del contexto personal, pero en todos los casos, es fundamental tomar algunas medidas para prevenirlo.

Esto se deriva del sentimiento de incertidumbre y miedo ante la situación, además de que, al enfrentar un cambio de rutina, en el que vemos disminuido el estrés y adrenalina que normalmente experimentamos al hacer nuestras actividades cotidianas como asistir a la escuela o al trabajo y al no recibir la misma cantidad de neurotransmisores nos produce un efecto como el que siente un adicto antes la abstinencia.

Si bien, como lo mencionamos anteriormente, es importante considerar que no en todas las personas producirá el mismo efecto, ya que es la conjugación de varias variables como: características propias de nuestra personalidad, antecedentes de cuadros de ansiedad o depresión, el contexto económico y social en el que estamos insertas, etc. aquí te dejamos algunos tips para prevenirlo:

  • Tener una rutina planificada de cómo ocuparemos nuestro tiempo
  • Si estamos haciendo home office definir un espacio exclusivo para esto
  • Que cada integrante con el que convivimos tenga su propio plan
  • Dosificar el uso de la tecnología, utiliza otros recursos en los cuáles ocupar tu tiempo, por ejemplo: escribir, comenzar un proyecto, aprovechar el tiempo para hacer mejoras en tu hogar, etc.
  • Mantenerse informada por las vías oficiales sin caer en el pánico

REFERENCIA:

1 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-cuarentena-desencadenar-trastornos-mentales-unam?fbclid=IwAR2Xjnlm5lm5MNGzXB8zmmx_I8ghY4OnSnHw23Gj1OrFsv8GjZpCEN6eEyQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *