¿Cómo denunciar por internet casos de violencia contra la mujer en CdMx?

En CdMx, puedes denunciar por internet casos de violencia familiar. | jannoon028

La pademia de coronavirus ha ocasionado el aumento de la violencia contra las mujeres, familiar y de pareja, debido a que por el confinamiento las víctimas están obligadas a estar más tiempo con sus agresores o sus posibilidades de buscar ayuda son limitadas, y uno de los estados con mayor incremento de estos delitos es la Ciudad de México.

Sin embargo, estos delitos ya se pueden denunciar por internet y teléfono ante autoridades capitalinas como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano, las cuales incluso cuentan con refugios para mujeres y menores de edad.

¿Cómo solicitar ayuda?

Por teléfono

Al momento de que suceda el delito, puedes llamar al número 911 o al 086, o bien, puedes llamar a la policía que opere cerca de tu domicilio; puedes encontrar el contacto del cuadrante correspondiente aquí.

Para llamar directamente a la Fiscalía General de Justicia, marca a los teléfonos: 5200-9000 y 5345-5000; asimismo, puedes comunicarte a las fiscalías especializadas: 55-5345-5120, para violencia familiar, y 55-5103-599, para el Centro de Atención a la Violencia Familiar.

También puedes comunicarte a la Línea Mujeres: 5556-5811, y al Consejo Ciudadano: 5533-5533.

Si quieres buscar atención personalizada, aquí puedes encontrar los números de las distintas fiscalías especializadas y centros de atención a víctimas.

Por internet

Por este medio, es posible denunciar delitos como violencia familiar, abuso y acoso sexual, aunque para estos dos últimos también debes agendar una cita, la cual te la otorgan incluso el mismo día.

Para hacer la denuncia, ingresa a la página de la Fiscalía General de Justicia, puedes consultarla aquí., lee los términos y condiciones, y presiona aceptar.

Posteriormente, presiona el botón que dice querella, llena y envía el formato en línea; si lo deseas puedes adjuntar tu declaración por escrito en formato PDF, con tu firma e identificación oficial digitalizados.

La Unidad de Recepción por Internet de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, te enviará un correo electrónico asignándote una cita en la Fiscalía correspondiente.

Si no acudes a la cita, tu trámite se tendrá por no efectuado, quedando a salvo tu derecho para volverlo a iniciar por esta vía o en la agencia del Ministerio Público.

Casas de refugio

Los refugios conocidos como Lunas están en disponibles en todas las alcaldías y están a cargo de la Secretaría de las Mujeres, en caso de que sea necesario, hay personal de la dependencia que te puede ayudar a transportarte. Aquí puedes encontrar la más cercana a tu domicilio.

La violencia familiar aumentó durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, debido a factores como al encierro, la incertidumbre, preocupación por situación económica y la educación a distancia de manera improvisada, entre otros, de acuerdo a un estudio investigación elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado Violencia familiar en tiempos de Covid, indica que de enero a abril de 2020 existieron, en promedio hubo 0.47 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres y sucedieron principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *