EL CALDERO,  Uncategorized

Comfort Women: Ayuda a mujeres que sufren secuelas de un oscuro pasado.

El pasado es algo que en ocasiones limita tu presente y prevalece en el futuro.

Dulce, melancólico, o maravilloso de recordar, son palabras que muchas de nosotras empleamos para describirlo, pero no siempre es así; el pasado de una persona es mucho más que una simple palabra; no es algo que se pueda describir tan sencillamente, de hecho fue el pasado de cientos de mujeres que impulsaron a crear una buena causa.

Comfort Women; término que para miles de mujeres es la vuelta aun pasado cruel y desgarrador.

Fue en el año de 1932 que se acuna este término en el país del sol naciente; en donde la guerra no cesa, ya que la tan famosa batalla de Shanghái comienza a finales del primer mes de dicho año.

Fue justo ese el comienzo de uno de los peores momentos de la historia para las mujeres y niños, denigrando la existencia de aquellas madres y mujeres trabajadoras, que en busca que una mejor vida, fueron engañadas de la peor manera.

El eufemismo del gobierno imperial japonés llevo consigo a que entre 1932 y 1945 año en que la segunda guerra mundial terminaría, se traficaran a miles de esclavas sexuales.

Entre las cuales se encontraban mujeres coreanas, chinas, filipinas, vietnamitas, australianas, y procedentes de Hong Kong.

A este grupo de mujeres se les llamo “Comfort Women”, que no solo significa mujeres de comfort, sino que este término de define como:

“Eufanismo  para las mujeres y niñas obligadas a ingresar al sistema de prostitución militar de Japón”

Personas que fueron engañadas a través de anuncios que prometían trabajo como empleadas domésticas, trabajadoras de fábricas y enfermeras, lo cual dio como resultado que aproximadamente 400,000 mujeres fueran obligadas a la prostitución sirviendo de entre 5 a 60 soldados al día.

Una verdadera infamia para la sociedad femenina.

Fue a raíz de todos los años de dolor y desgracia para aquellas que fueron timadas, que las descendientes de algunas de ellas al saber del pasado decidieron crear un centro de ayuda para las familias que sufrieron por este hecho descomunal.

Coalición de justicia Comfort Women.

Esta coalición solidaria, busca apoyar a las amenazadas por esta “realidad” nacionalista, xenófoba y opresiva, compuesta por personas y organizaciones de base multiétnica e internacional.

Guiadas y lideradas por las abuelas o mujeres comfort sobrevivientes.

Gracias a esta coalición se ha dado a conocer dicho termino para que generaciones presentes y futuras recuerden que el país no solo son grandes avances, sino que también se vivió una época de dolor, desgracia y opresión que el gobierno japonés intenta enterrar; ya que en el año del 2015, dicho gobierno solicito a las autoras y editoras que se eliminara dicho termino.

Para ayudar a esta causa que ayuda a miles a superar un pasado oscuro, puedes realizar donaciones en  su sitio oficial.

La coalición se ha encargado de colocar estatuas en honor a las valientes, cuyas ubicaciones son: San francisco Estados Unidos, mientras que la otra se encuentra en el Monte Namsan en un antiguo santuario sitoísta. Ambas representan la erradicación de la trata de personas y la violencia sexual para generaciones futuras.

Como dato extra, Suga, uno de los integrantes de la famosa banda de Kpop BTS, uso un brazalete en específico.

“Hope Butterfly Bracelet” el cual fue diseñado por esta coalición, producto que fue lanzado al público como parte de una campaña que genera donaciones para apoyar la causa que dejo marcadas a Cientos de mujeres.

Comfort Women es un término denigro a la mujer hasta tal punto de usarlas como un objeto; pero que ahora es sinónimo de apoyo y solidaridad para nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *