Coco Chanel: “No conozco nada más espantoso que la familia. Se nace en ella pero no con ella”

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.”

Coco Chanel odiaba a su familia:

“No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia”.

Un desdén y orgullo que terminó por convertirse en el motor de su triunfo: liberar a las mujeres del rígido guardarropa de la belle époque.
Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883, en la Casa de Caridad en Saumur, Francia. Cuando su madre murió, teniendo ella apenas 11 años, su padre optó por ingresarla en un asilo de monjas antes de desaparecer para siempre. Ahí fue donde aprendió a coser, hasta que a los dieciocho años consiguió empleo como vendedora en un negocio de ropa interior y de hogar.

es.wikipedia.com

Equilibro su trabajo con el del café La Rotonde, de Moulis, donde la invitaron a cantar, consiguiendo un contrato.
Aunque no cantaba bien y su repertorio se limitaba a dos canciones, tuvo gran aceptación interpretando una célebre canción de cabaret titulada:

“Qui qu’a vu à Coco?”.

De ahí surgió su sobrenombre Coco, que adoptó para siempre.
De figura delgada y baja estatura, la moda de la época no se adaptaba a su fisionomía:

“Intenté ocultar con bolsillos delanteros lo que no tenía. En cambio, las otras lo llenaban todo con sus pechos monumentales. ¡Ah, no!, decididamente eso no iba conmigo”.

Dotada con un carácter enérgico y desenvuelto, Gabrielle desafió las leyes sociales de la época con sus diseños atemporales, hablando de tú a tú con los hombres, elaborando su propio vestuario y desdeñando el uso del corsé.
Entonces, fue cuando conoció al que sería uno de los hombres más importantes de su vida, Étienne Balsa, un militar de 24 años de origen burgués. A pesar de que Étienne ya tenía una amante oficial, Coco no dudó en iniciar una relación con él, de ese modo introduciéndose en la alta sociedad.

elcomercio.com

Asimismo, en esos días conoció a Boy Capel, amigo de Étienne y el que se
convertía en su primer y único amor.
Capel apoyó a Coco a trasladarse a su apartamento de París y decidió financiar su primer proyecto empresarial, montando una tienda de sombreros, que poco después se convertiría en un salón de Costura.
Así fue como nació en la Rue Cambon de París, una de las marcas más
emblemáticas y conocidas de la industria de la moda: Chanel.

¿Por qué fueron tan exitosas las creaciones de Coco Chanel?

“He devuelto la libertad al cuerpo de las mujeres”.

Su afición por lo masculino y por encontrar la funcionalidad, la simpleza y la elegancia en el estilo, marcaron la trayectoria de la diseñadora y de su firma.
En los años 20 las mujeres comenzaron a mostrar más piel e irradiaban autoconfianza. Corpiños o corsés eran cosa del pasado. Y por encima de todo, mademoiselle Chanel era realmente autentica. De su sello de moda no salía ni un modelo sin que ella lo hubiese llevado.

dsigno.com

A ella le debemos el amor por el tweed, por el negro y la popularización de las perlas.

A sus 80 años, Coco Chanel se entrevistó una y mil veces para que periodistas escribieran su biografía; envuelta por el humo de su cigarrillo, dibujaba un padre tierno y cosmopolita, resplandecientes mansiones de campo, eternas tardes frente al piano; toda una maquinación de fantasías con las que intentaba olvidar su verdadero origen.

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.”

El 1º de enero de 1971 amaneció con el cielo gris, como un mal presago para aquel día. La mucama de Coco la escuchó gritar en su habitación en el Ritz.
Corriendo fue a socorrerla y la encontró bañada en lágrimas.

-Me están matando-se quejó
-¿Quiénes?
La mucama nunca lo supo, porque las últimas palabras de Coco fueron:
-¿Ves? Así es como se muere.

Y falleció, no solo dejando un gran legado a la moda, si no también marcando una pauta para la verdadera liberación de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by