Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019. | Tomada de Facebook
Nacionales,  Ni una menos,  NOTIBRUJAS,  Uncategorized

Caso Abril Pérez: a 9 meses de su asesinato, reconocen feminicidio y denuncian a jueces

Abril Pérez Sagaón fue asesinada frente a dos de sus hijos en noviembre de 2019, en la Ciudad de México, presuntamente por orden de su ex esposo, Juan Carlos ‘N’; sin embargo, las autoridades tardaron nueve meses para investigar su muerte como un feminicidio, pues dos jueces reclasificaron el delito como lesiones dolosas.

Fue hasta el 31 de agosto que el caso dio un paso más hacia la justicia, luego de que la familia de Abril y el senador Samuel García denunciaron a los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, por la reclasificación del delito y lograron obtener un amparo para reconocerlo nuevamente como feminicidio.

“Aquí tenemos presentadas en el Ministerio Público, denuncia penal a los jueces que por negligencia, dolo o cohecho, reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos, que hoy está prófugo”, dijo el senador en una conferencia de prensa.

¿Cómo fue el feminicidio de Abril?

El 25 de noviembre del 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Abril viajaba en un auto acompañada de sus hijos adolescentes y su abogado, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un vuelo a Nuevo León, tras acudir a una audiencia en un juzgado familiar, en la que también compareció su ex espodo, Juan Carlos ‘N’, ex CEO de Amazon México y ex director de Elektra.

Durante el trayecto, en el cruce de Circuito Interior y Corina, en la colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, el auto en el que viajaban fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a Abril en la cabeza y torax, sin mediar palabra.

Antecedentes de violencia en su matrimonio

Tras su muerte, se reveló que en enero de ese mismo año, Abril denunció a su ex esposo por haberla golpeado con un bate en la cabeza mientras dormía, causándole fractura de cráneo, entre otras lesiones.

Por la agresión, Juan Carlos ‘N’ fue detenido y procesado por tentativa de feminicidio, por lo que el juez de control Federico Mosco, le dictó prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la defensa del ex esposo de Abril apeló el dictamen y logró que un magistrado ordenara a un segundo juez de control analizar el expediente, lo que derivó en que el caso se reclasificara a violencia familiar y lesiones, por lo que el agresor fue liberado y actualmente está prófugo.

Días después de la muerte de Abril, su hija mostró las pruebas de la agresión que sufrió su mamá en enero, por parte “del criminal que alguna vez llamó papá” y acusó que el sistema de justicia capitalino nunca tomó acciones en contra de Juan Carlos ‘N’ .

Avances en la investigación

Dos semanas después, la Interpol emitió la ficha roja de búsqueda internacional contra Juan Carlos ‘N’, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al ser sospechoso de ordenar el asesinato y no presentarse a comparecer ni a la audiencia que él mismo solicitó para aclarar las acusaciones en su contra.

El 5 de marzo de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos de los autores materiales del asesinato, uno de ellos le disparó a Abril y otro fue coparticipe.

Ambos actualmente permanecen en prisión preventiva, vinculados a proceso por el delito de feminicidio, luego de que se les comprobó que recibieron 100 mil pesos cada uno por asesinar a Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *