COLUMNAS LMN

“Canción sin miedo” una exaltación al movimiento feminista

Este año ha sido juzgado por muchas como el peor de todos. Los casos de feminicidios y violencia de género incrementaron, mientras las reacciones de políticos y sistema judicial ante las marchas y protestas feministas han sido indignas, recordar lo ocurrido en Cancún: ¿Qué paso en Cancún? Policías disparan a feministas

Con todo eso al rededor, Vivir Quintanar compuso “Canción sin miedo”, también conocida y mencionada como el himno feminista, el cual resalta la lucha del movimiento y exige justicia ante el feminicidio.

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
¡Que caiga con fuerza el feminicida!”

Canción sin miedo

A lado del coro El Palomar, entona la canción que resalta y visibiliza la lucha que cada mujer hace desde su trinchera.

” Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana”

Canción sin miedo

SORORIDAD

La sororidad, valor feminista que hace referencia a la unión entre mujeres, también es parte fundamental de la canción, pues es gracias a lograr una empatía social entre nosotras, que podemos fortalecer lazos y consolidar una autodefensa.

Feminicidas y agresores han confesado que siempre eligen a la mujer más vulnerable. Aquella mujer que tiene menos recursos económicos, a la mujer que cree necesitar un hombre para sobrevivir, a la que se siente sola, a la que viene de una comunidad indígena o es muy pequeña para defenderse.

En el caso del feminicidio de la niña Fátima, los responsables de su desaparición confesaron que creyeron que nadie se daría cuenta de su desaparición. Por eso la composición de Vivir Quintanar nos resuena hasta el alma: “Si tocan a una, respondemos todas”.

Si el patriarcado nos sabe unidas, ninguna de nosotras sería ya un blanco tan fácil.

Vivir Quintanar compuso desde su corazón y conciencia social y política de este sistema, por eso logra ponernos la piel chinita cuando la escuchamos y sobre todo la cantamos.

“A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olviden sus nombres, por favor, señor presidente”.

Vivir Quintanar

Entre la música que sigue perpetuando el amor romántico y la violencia machista, “Canción sin miedo” se convierte en un refugio y no solo eso, sino que también es a través de esta canción que logramos expresar lo que muchas veces quisimos “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! “

Imagen: Plays Of México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *