COLUMNAS LMN

Britney Spears la mujer más cosificada

La cultura pop nos ha dado ídolas a las cuales, muchas de nosotras en nuestra pubertad “amamos” y más que eso, deseamos ser ellas y – algunas – odiamos tener que ser nosotras mismas por compararnos con esas estrellas.

Vivir su vida o ser vistas como ellas, era algo que muchas veces soñamos y deseamos, pues las veíamos como mujeres a las que todo el mundo amaba. Eran millonarias, famosas, bonitas, sexys, tenían amigas famosas y bonitas, salían con chicos de moda, que las llevaban a lujosos viajes, les daban regalos bellos. Esas artistas recibían el amor de la sociedad, pero jamás imaginábamos lo que en realidad era su vida.

Lindsay Lohan, Britney Spears o Hilary Duff eran antes lo que hoy para muchas son Ariana Grande, Demi Lovato o la misma Lady Gaga. Pero, las artistas pop de esta generación no trasmiten los mismos valores que las anteriores.

Tanto Ariana como Lady Gaga han lanzado en sus redes sociales mensajes poderosos en torno al empoderamiento humano, en contra del racismo o en su caso, solidaridad con alguna comunidad vulnerable (mujeres, LGTB…).

¿Sería injusto decir que las artistas de ahora son más consientes? Totalmente, pues la verdad es que a las artistas de generaciones pasadas, realmente no las conocíamos, pues toda su vida era creada por revistas, nos llegaban como lectoras o televidentes a través de un filtro.

Hoy, Lady Gaga se despierta y se toma una selfie sin maquillaje después de un mensaje tipo “Acéptate tal y como eres”, así nos enteramos del trabajo de seguridad y amor propio que hace y comparte. Después, es que un medio de comunicación lo toma y hace con esa noticia lo que mejor le convenga.

Como menciona Dani Dos Santos en su reportaje ¿Qué pasa con Britney Spears? “Antes, el imaginario social sólo era creado por los tabloides solo creíamos y veíamos lo que los medios de comunicación querían que creyéramos”.

El reportaje que hace Dani Dos Santos me inspiró a hablar y ver a Britney Spears – una de mis ídolas favoritas de mi adolescencia – como tal vez, la mujer más cosificada en el medio artístico.

En el articulo Punto para el patriarcado: Victoria V. 1era mujer trans modela para Playboy México mencione cómo es que este sistema hace que la mujer solo sea objeto de consumo. Se nos priva como mujeres de derechos humanos y es en este marco en donde Britney Spears ha sido tratada como una mina de diamantes. Tanto productores musicales, sistema jurídico y legal, el sector médico y científico, así como su propio padre, esposos e hijos la han utilizado para ganar dinero.

PSIQUIATRÍA COMO ARMA DE CONTROL VS LAS MUJERES

Algunas especialistas de la salud mental han mencionado el daño que provoca ser famoso de una manera tan masiva a edades tan tempranas. Artistas de ambos géneros han caído en drogas o comportamiento disruptivo conforme crecen. Comportamiento y adicciones que son duramente juzgadas por la sociedad pues se les castiga porque “no dan un buen ejemplo”. ¿Alguna vez nos hemos preguntando por qué explotan contra las cámaras? ¿Por qué se hartan de sus fans?

Roxana Kreimer filosofa que ha criticado duramente al feminismo – pero de eso no hablaremos aquí- en unos de sus vídeos menciona “La fama sería como una expresión extrema, como una necesidad de amor en el sentido amplio (…) y cuando logran ser famosos a veces sufren porque algunos de esos desconocidos los reprueban (…). La fama tiene un lado oscuro, los muy famosos no pueden caminar tranquilos por las calles porque todo el tiempo se acerca la gente a saludarlos, son como perros chiquitos, como muñecos, todos quieren tocarlos y decirles cosas lindas y a veces reciben demasiado amor, son ahogados en amor. Entonces caminan con anteojos oscuros para que no los reconozcan, es decir quieren sobresalir pero cuando lo logran quieren pasar desapercibidos”.

Recordamos como Britney Spears ha explotado en contra de sus mismos fans y de los periodistas que han lucrado con sus acciones. A famosos como Britney Spears todo el tiempo son perseguidos. Exclusivamente los medios de comunicación envían un equipo de “periodistas” a perseguirla, acosarla y hostigarla. Pues eso es lo que hacen, claro que ellos le llaman “ir a sacar la nota” o “hacer su trabajo”.

Britney Spears ha sido explotada por las instituciones tanto médicas, como legales, la parte de salud mental, la psiquiátrica específicamente es la que personalmente más me asusta.

Pareciera que Britney Spears es una mujer que aún vive en la década de los 20´s o los 40´s cuando las mujeres eran duramente desacreditadas por las famosas teorías de Freud. Gracias a los misóginos especialistas de la salud mental la mujer ha cargado con “problemas emocionales y mentales” por los cuales carecen de estabilidad.

En la investigación Dani Dos Santos reportó que únicamente el padre tiene acceso a los reportes clínicos de la “mala” salud mental de Britney, quien es acusada de varios trastornos y que a sus casi 40 años no tiene autonomía ni derechos humanos, pues ni de sus redes sociales puede por voluntad propia postear libremente.

EL PATRIARCADO VS BRITNEY

En su trabajo, Dani Dos Santos menciona sobre como uno de sus hijos, prometió a sus seguidores que si llegaba a 5 mil likes contaría la vida de su madre. A ese nivel llega el poco respeto que su familia siente por ella.

¿Fue una mala madre? Se sabe que no la han dejado convivir la mayor parte del tiempo con sus hijos, pues bajo el argumento de su poca salud mental es que se los alejan. Pero, su padre, le ha dejado dar giras y trabajar en programas de TV por tiempo completo. Si fuera tan inestable como mencionan ¿Por qué permiten que conviva con equipos de producción?

La vida de Britney la dirige su padre, quien tiene antecedentes de adicción al alcohol así como de comportamiento violento.

Mejor hay que burlarnos de Britney

Gracias a los medios de comunicación es que es preferible rolar el meme y decir que te sientes como Britney pelona. Llamarle loca porque cometió actos desesperados hace muchos años. La sociedad premia a esos medios de comunicación pues en ves de celebrar y compartir el éxito de cualquier artista, sabemos que se le da más clic al morbo, a la humillación, a lo extravagante, a lo ofende a alguien.

Sus fans más cercanos están luchando actualmente por que Britney al menos este bajo la tutela de su madre, la cual, no ha hablado abiertamente al respecto. ¿También estará bajo el control de contratos millonarios?

Te recomendamos el reportaje hecho por Dani Dos Santos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *