COLUMNAS LMN

BoJack Horseman la serie que enseña el daño que nos hace el patriarcado

Las modas nos llegan tarde a algunas personas y en mi caso, hasta apenas llamó mi atención está serie que en fechas anteriores dio mucho de qué hablar.

La serie fue uno de los primeros productos del monstruo que hoy es Netflix. Estreno en el 2014 y este 2020 tuvo su 6ta y última temporada, razón por la que generaciones más jóvenes en esta pandemia apenas la descubrimos.

“Es una serie que habla de la depresión” Escuchaba seguido al respecto de esta caricatura. “Si quieres sentirte mal o ponerte existencialista, vela”, es otra de las recomendaciones que me hicieron. Pero, si bien al verla descubro que es una serie compleja, profunda, con crítica y mucha comedia, es gracias a eso que con cada capitulo sientes que conoces más a los personajes de la serie que a tu propia familia, pues sus más íntimos pensamientos y defectos, nos son revelados.

Cada quien ve lo que quiere o puede

Más allá de la depresión y dudas existencialistas que me garantizaron notar, en mi caso, en la 4ta y 5ta temporada es que encontré la respuesta a preguntas que me hice desde los primeros capítulos de la temporada uno de esta serie, que fueron ¿Por qué BoJack es así? ¿Sólo porque sus padres fueron malos? ¿Y si no tuviste padres malos y eres así? ¿Entonces es la sociedad capitalista y patriarcal la que nos está enfermando?

Pues sí, tuve que ver más de 40 capítulos para entender – según las y los guionistas de la serie – el planteamiento de por qué Bojack es egocentrista, depresivo y autodestructivo.

Y es que como no iba a llamar mi atención, si es una serie que millones de personas han visto y que se han sentido identificados. Y si es así, es porque ¿todos somos bojack? Y si así es ¿por qué?

Todo es culpa del patriarcado (se va a caer)

Durante las primeras 3 temporadas entendemos superficialmente porque BoJack es un hombre tan vacío, autodestructivo e incapacitado emocional. Vemos como tanto su madre como su padre, se encargaron de decirle durante toda su niñez lo insuficiente que él era para provocar felicidad. Odiaban su existencia y de varias formas se lo dejaron en claro.

Si nos basamos en la teoría de los apegos que dice que hay uno que se llama “apego evitativo” y que son personas las cuales no les validaron sus emociones en la infancia y de grandes se vuelven en hombres y mujeres que no saben ni qué sienten, mucho menos saben expresar sus emociones es que podemos dejar ahí el asunto, y encasillar con esa teoría al famoso personaje. Pero que existan hombres y mujeres como BoJack no es algo que se resuelve desde casa con educación, hablamos de un problema macro y social, hablamos del patriarcado y obvio, del machismo.

EL SISTEMA PATRIARCAL VS LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

Como mencionaba arriba, hasta la 4ta temporada es que entendí esto pues nos muestran la vida no sólo de la madre de Bojack, si nos sus abuelos.

El abuelo de BoJack era un hombre privilegiado y feliz, que por no deber ni querer entender la depresión y duelo de su pareja, es que mandó a la abuela de Bojack a que le hicieran una lobotomía. Pues para él, ella estaba completamente loca.

Lo que la abuela sufrió fue la muerte de un hijo, es decir, el tío de BoJack. A quien mucho antes de ir a la guerra ya lo idolatraba más que a Beatriz, madre de BoJack.

Sabemos que en esta cultura durante décadas se nos ha introyectado como mujeres a idolatrar a los hombres y sus logros.

Cuando él muere, el mundo de ella (la abuela de BoJack) entra en una depresión severa y, el abuelo con un estereotipado miedo a la libertad de expresar las emociones es que decide no entender a su pareja, etiquetarla de loca y enviarla a que le haga la famosa lobotomía.

Es así como Beatriz crece viendo primero a una madre que idolatra más a su hermano, después a una madre que no supera ni enfrenta la muerte de su hijo y que después, la ve como zombie, pues gracias al proceso que le hicieron quedó más ida.

Su padre le niega a Beatriz que vea a su madre y mientras tanto, le mete presión sobre su aspecto físico.

Violencia psicológica, de género y patriarcal es que sufrieron esas dos mujeres, pues sin tener libertad, sus padres y parejas masculinas en esta estructura que refuerza el poder en los hombres es que las reprimieron.

EL AMOR ROMÁNTICO VS LA LIBERTAD DE LA MUJER

Mucho se habla de deconstruir la maternidad, de por qué solo juzgar a una madre que decide abortar y no a un hombre que abandona el hogar y que no tienen responsabilidad afectiva ni de otro tipo hacia los humanos que procrean.

Pues este tema se hila por completa con lo que le pasa después a Beatriz, una mujer que nunca fue libre, un día se embaraza y por retar a su padre se va con el borracho y rebelde futuro padre de BoJack.

De hecho, durante la serie en varios momentos sacan personajes así. ¿Cómo así? Vagos, alcohólicos, mediocres, sin responsabilidad de usar protección y que cuando sus chicas quedan embarazadas prometen hacerse cargo pero… Nunca es así.

Cuando Bojack nace, tanto su padre como su madre estancan sus sueños. Por eso odiaban a Bojack, ninguno de ellos fue feliz. Y que culpa tenia BoJack? Pues ninguna. Pero tampoco se trata de ahora culpar a la madre. ¿Qué culpa tenía Beatriz y su abuela las cuales por sus esposos fueron reprimidas, violentadas y hasta dañadas físicamente?

Por todo lo vivido, tanto la abuela de BoJack le dice a Beatriz:

Beatrice, nunca quieras a nadie tanto como yo le quiero a él, mira lo que me ha hecho y le sigo queriendo.

Así como, Beatriz, cuando ya es muy muy madura, su esposo le dice que embarazó a la sirvienta y que le ayude. Beatriz no ayuda a su esposo, ayuda a la sirvienta. Pues no quiere que arruine su vida como arruino la de ella. Eso es sororidad. Mujeres unidas ante la violencia patriarcal.

EL RESULTADO DE MADRES VIOLENTADAS Y TRAUMADAS Y PADRES INCONSIENTES ES…

Con antecedentes así, es que BoJack crece, con una madre que nunca valida sus emociones, con un padre que lo odio, con un autoestima bajo y una incapacidad para ser feliz.

¿Por qué no puede ser feliz BoJack? ¿Por qué las personas deprimidas por más que lo intentan parece que nunca logran ser felices?

Tal vez la respuesta es porque creemos que es algo que pasa y no algo que se aprende.

El producto de una sociedad en donde ciertos hombres abusan de sus privilegios y mujeres con pocas herramientas para empoderarse en este sistema no logran salir de eso, es que cada generación que le sigue termina igual o peor de jodida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *