Ministra de la Suprema Corte de Justicia analizará Alerta de Género en CdMx. | Fernanda López Castro
NOTIBRUJAS

Aprueban que haya al menos una casa de emergencia para mujeres por alcaldía.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de la Ciudad de México, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria).

El centro indicó que la ministra decidió analizar la declaratoria, tras el juicio de amparo que promovió junto con otras organizaciones en octubre del 2019, debido a que la alerta está enfocada a la violencia sexual, pero no atiende los feminicidios ni la desaparición de mujeres y niñas.

Mencionó que Ríos Farjat solicitó al décimo octavo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito remitir los autos del amparo en revisión a la presidencia de la Primera Sala de la Corte.

Destacó que con el análisis, se avanzará en el conocimiento de la declaratoria ante la violencia feminicida en el país y en la Ciudad de México; “lo que podría derivar en que sea una garantía sólida para la exigibilidad de los derechos y el cumplimiento del marco jurídico internacional y nacional, ante las omisiones de los estados en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El 25 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial para la Ciudad de México la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, proporcionadas por la Fiscalía capitalina, en el 2019 fueron asesinadas 176 mujeres y niñas, y sólo 68 de los casos fueron investigados como feminicidios.

Asimismo, datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los tres primeros meses del 2020, fueron asesinadas 42 mujeres y niñas en la Ciudad de México, pero sólo 14 casos son investigados como feminicidios, es decir 33 por cientos, y el resto como homicidios dolosos.

La desaparición de mujeres y niñas también conforma también una grave problemática dentro del contexto de violencia feminicida que permea la Ciudad de México.

Pues en el 2019, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, desaparecieron mil 329 mujeres y niñas, de las cuales 662 tienen entre 0 y 17 años de edad, mientras que 667 son  mayores de 18 años.

Así, del total de mujeres y niñas desaparecidas, 887 fueron localizadas: 876 con vida, y 11 sin vida. Sin embargo, un total de 442 mujeres siguen pendientes de localizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *