EL CALDERO,  Trendy,  Uncategorized

¿Realmente existió Ana Frank? Netflix estrena documental

El documental Descubriendo a Ana Frank, historias paralelas, estará disponible en la plataforma de Netflix a partir del primero de julio.

Mucho se ha especulado sobre si realmente existió Anna Frank. Su diario se ha convertido con el paso de los años en un constante referente a una época oscura, repleta de intolerancia, frustación, irracionalidad y fanatismo. Algunos dicen que aquel aclamado texto publicado en 1947 no fue más que una fantasía del que sería su padre, Otto Frank. Otros no tienen duda que el diario de Anna Frank es un registro fidedigno de la frivolidad de toda una Alemania enferma.

Haya existido o no, entre las páginas del libro nos encontramos frente a frente con una clara representación de miles de niños y jóvenes que murieron en las circunstancias más precarias. Y no hay mejor manera de complementar la historia de este diario, que con los testimonios de cinco mujeres, cuya experiencia de vida las ha convertido en la memoria viva de un trágico holocausto. En el documental Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas, nos topamos con los testimonios de Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Tatiana Bucci y las hermanas Helga y Andra Wiss, quienes al igual que la pequeña Anna, en algún momento fueron solamente unas niñas que nacieron en el momento equivocado de la historia.

Todas ellas, con la misma edad de Frank, tuvieron que superar aquel trauma que se cobró miles de vidas y lágrimas. Y a pesar de que todo haya terminado y que todos los campos de concentración hayan cerrado y quedado abandonados en el tiempo, encontramos entre sus memorias aquellos recuerdos vivos. Recuerdos que se convirtieron en un pasado que nunca debe ser olvidado por las nuevas generaciones.

Todas ellas son y serán Anna Frank. Y cada una posee un verbo conmovedor para aquel que se atreva a oírlas a lo largo de los 92 minutos de este documental, dirigido por las italianas Sabina Fedeli y Anna Migotto. Descubriendo a Ana Frank, historias paralelas, pretende llevar al público joven las memorias de un pasado que se sigue reconstruyendo, a través de las voces que vivieron en carne viva la crueldad de la que es capaz el ser humano en su estado más ruin. Además, con un hilo narrativo guiado por la actriz británica ganadora del Óscar Helen Mirren, nos sumergiremos de una forma íntima a la tragedia que desgarró la vida de miles de mujeres, niñas y jóvenes privándolas de su libertad, tanto física como ideológica.

El documental estará disponible en la plataforma de Netflix a partir del primero de julio, y dejará sin dudas una obra audiovisual que nos hará reflexionar sobre la frivolidad de una época perdida.

Dulce Moctezuma

Estudiante mexicana de la Licenciatura en Comunicación y apasionada de las letras y el periodismo. Ha realizado investigaciones en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre estudios de género y análisis del discurso, así como también es colaboradora habitual de medios internacionales como Nueva Tribuna, Espacies e Íkaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *