PACHAMAMA,  Sana alimentación

Alimentación a colores: que tu plato se vuelva un arcoíris de sabor

Comer es uno de los mejores placeres de la vida; disfrutar cada sabor, deleitarse con el aroma de una comida recién hecha, admirar un plato por la presentación; son detalles que al imaginárselos seguro despertarán tu apetito y te apuesto que en este instante te visualizarás degustando esa explosión gastronómica en tu paladar.

Tipos de comida y recetas para todos los gustos existen por doquier, lo único que debes hacer es navegar por internet y consultar lo que tu desees cocinar, incluso dispones de la opción de seguir fielmente paso a paso en un video la preparación de cada exquisitez gastronómica que se te antoje de cualquier chef o canal de cocina.

Es agradable deleitarse con un plato digno de una foto de portada, cuya presentación es tan bonita que te causa una gran pena empezar a comerlo y cuando es preparado por tu propia mano disfrutas mucho fotografiándolo como si del momento de recibir una medalla por un logro se tratara. Con esa imagen en mente te presentamos una idea que la puedes poner en práctica a la hora de comer, olvidando si eres soltera, te guste o no la cocina o seas una madre de familia: arma tu plato convirtiéndote en tu propia Picasso en la cocina mezclando los colores como si el arcoíris fuera tu paleta y logra una obra de arte saludable que tu cuerpo agradecerá.

Puedes leer cientos de artículos relacionados con la porción idónea de frutas y verduras que es recomendable comer, consultar miles de sitios web, seguir en redes a varios expertos nutriólogos y hacer del último libro nombrado best seller en nutrición tu biblia, pero es importante que recuerdes que una verdadera valoración en base a tu contextura corporal, edad, metas a alcanzar, si padeces o no alguna dolencia; definirán el diagnóstico final que sólo un profesional en el tema al ir a su consulta te brindará.

Ahora bien, el debate entre comer frutas por colores o por la cantidad de porciones es interminable, y en lo que todos estaremos de acuerdo es que consumir frutas y vegetales es la mejor muestra de amor propio que podemos hacerle a nuestro cuerpo y también que la diversificación de la ingesta se puede dar preparando licuados frutales, jugos verdes, ensaladas o comiendo fruta en trozos.

Tener en mente, que a mayor variedad de colores nuestra dieta será más rica en nutrientes, debe convertirse en el lema alimenticio para cada uno de nosotros. En una resumida clase relámpago de ciencia a continuación brindada se conoce que las frutas y verduras tienen fitoquímicos que son sustancias químicas no nutritivas que poseen propiedades preventivas o protegen contra enfermedades y además son responsables de otorgar el color característico a este tipo de alimentos, haciéndolos esenciales en su consumo para una buena salud. Así también las vitaminas y minerales que poseen y que son necesarios en menor cantidad que carbohidratos, proteínas y grasas; hacen que estos micronutrientes sean imprescindibles en nuestra dieta.

En el orden de brindarte una paleta de colores básica para tus preparaciones culinarias, identificaremos a continuación las propiedades, los tipos de alimentos que las poseen y cómo podrías consumirlos.

ROJO: Tiene antioxidantes, también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, favorecen la circulación y revitalizan el estado de ánimo, reducen el riesgo de desarrollar distintos tipos de cánceres y enfermedades del sistema urinario. Al comer alimentos de este color obtendrás vitamina C, E y B6, provitamina A, hierro, potasio y cobre.

Estos nutrientes los encuentras en: tomates, sandía, pimientos rojos, frutillas, azafrán, manzanas rojas, rábanos, granadas, frambuesas, arándanos.

Receta recomendada: prueba una rica salsa de tomate casera para acompañar tus pastas o vegetales salteados.

VERDE: Este hermoso color tiene propiedades nutritivas, depurativas y antioxidantes, regulan el tránsito intestinal, reducen el colesterol, mantienen una buena visión. Además encontrarás vitaminas C, E, B9, K y otras del grupo B, también potasio.

Alimentos que lo contienen: espinaca, lechuga, vegetales de hojas verdes, coles, brócoli, berros, aguacate, kiwis, uvas, limones, arvejas, espárragos, apio; recuerda que mientras más verdes estén es mejor.

Receta recomendada: unos brócolis al vapor como guarnición para tu plato principal, o un delicioso guacamole.

ANARANJADO: Refuerzan la visión, mantienen la luminosidad y salud de la piel, la producción de colágeno, además refuerzan el sistema inmunitario. Contienen vitamina A, C, B9, E y potasio.

Fuentes: zanahorias, melón, papaya, zapallo, calabaza, naranjas, mandarinas, toronjas.

Receta recomendada: si con una envidiable piel quieres deslumbrar jugo de zanahoria y naranja acostumbra a tomar.

AMARILLO: Los efectos positivos contra los radicales libres que propician el envejecimiento celular y otras dolencias, son asombrosos por los antioxidantes que tienen, también frenan procesos degenerativos, protegen al corazón, son productores de colágeno, mantienen dientes, piel y huesos fuertes, refuerzan el sistema inmune y son excelentes para la vista. La vitaminas C, B9, E y potasio se encuentran presentes en estos alimentos.

Los contienen las frutas de primavera y verano de zonas tropicales como piña, durazno, mango, ciruelas, maíz, maracuyá, pimiento amarillo, limas, limones,

Receta recomendada: una rica salsa preparada con pimientos, piña, limón y sal será ideal para acompañar tus sanduches o botanas.

MORADO – VIOLETA: Regulan el sistema urinario, favorecen la relajación y el descanso, previenen el deterioro de la vista, elevan tus defensas, previenen el envejecimiento, reducen el riesgo de enfermedades crónicas, entre ellas, dolencias cardiovasculares, cáncer, cataratas. Los nutrientes que hallarás son vitamina B y C, potasio, calcio, hierro, magnesio.

Fuentes: cerezas, arándanos, moras, uvas negras, ciruelas, berenjenas, higos, col morada, betabeles, cebolla morada, coliflor morada.

Receta recomendada: un delicioso y refrescante jugo con betabel y naranja que parece de mora pero cuyo sabor es celestial.

BLANCO: Este color va con todo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial, previene la diabetes tipo II, y fortalecerá tu sistema inmune. Son ricos en potasio.

Entre los alimentos que lo contienen están: el ajo, la yuca, pera, banana, coliflor, champiñones, papas, puerros, cebollas, cebollín, nabos, coliflor, el maíz blanco.

Receta recomendada: un delicioso batido de banana y la leche de origen vegetal o animal, cualquiera sea tu preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *