7 canciones famosas que no sabías que fueron escritas por mujeres

Cuando uno escucha una voz masculina en la radio, por lo general se asume que todo lo que está detrás de ello es responsabilidad de un grupo en el que posiblemente no entren mujeres. Y es que se ha normalizado tanto en las diferentes industrias la poca visibilidad femenina, que no fue hasta años recientes que la mujer comenzó a acaparar espacios en el día a día.

Y a pesar de que al día de hoy tenemos a grandes exponentes en la industria de la música tales como Rosalía, Shakira, Lady Gaga o Dua Lipa, hay que recordar que la representación en los medios de la mujer ha sido una constante lucha con un sistema que trata de hundirnos. Por ello, se vuelve necesario reconocer aquellos méritos de las mujeres que han compuesto algunos de los temas más famosos de los últimos tiempos pero que, por ser interpretados por voces masculinas, han dejado de lado el reconocimiento femenino que se encuentra detrás de cada una de estas canciones:

I Don’t Want to Miss a Thing – Aerosmith

Para comenzar este recuento, tenemos a uno de los grandes hits de la banda de hard rock estadounidense Aerosmith. I don’t want to miss a thing formó parte de la banda sonora de la película Armageddon, y tuvo su debut como el primer lugar en el billboard hot 100, siendo el primer y único sencillo de la banda en tener esta posición. Además, la canción también estuvo nominada al Óscar como la mejor canción original en 1998, y con ello se plantó como un gran clásico en la cultura popular. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que la composición de esta canción estuvo a cargo de Diane Warren, una famosa compositora estadounidense cuyo talento la ha hecho acreedora de 8 nominaciones al Óscar, tres premios Billboard y a un globo de oro.

Warren incluso recibió la estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y ha escrito para otros artistas como Toni Braxton, Céline Dion, Starship o Cher. La canción fue inspirada en una historia que Warren escuchó sobre el esposo de Barbra Streisand, en la que revelaba que no le gustaba dormir de noche porque extrañaba a su esposa. Con la profunda voz de Steven Ttyler, las letras de las canciones adquirieron una fuerza que según Warren, no esperaba.

Incomplete – Backstreet Boys

Esta canción, grabada e interpretada por la famosa boy band estadounidense Backstreet Boys e incluida en su álbum Never Gone (2005), se convirtió rápidamente en uno de sus sencillos más exitosos enlistándose en el top 10 en trece países. Ha vendido 250,00 unidades en todo el mundo, y es considerado su último sencillo exitoso de la década del 2000.

Fue escrita por tres personas, y entre los responsables encontramos a Lindy Robbins, una compositora californiana. Entre otros hits que ha escrito se encuentran Skyscraper de Demi Lovato, Dangerous de David Guetta o Hurts so Good de Astrid S’. También ha participado con artistas como Dua Lipa, Jennifer Hudson y One Direction.

Want to Want Me – Jason Derulo

Este éxito de 2015 alcanzó el número 5 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sexto top ten hit de Derulo en los Estados Unidos. Entre sus autores nos encontramos de nuevo con la compositora Lindy Robbins, a quien ya vimos presente en el puesto anterior.

Sin embargo, Want to Want Me no es la única canción que Robbins a escrito para Derulo, pues también es la responsable de escribir la pegajosa canción It Girl, un éxito más de Derulo.

Whataya Want from Me – Adam Lambert

Este segundo sencillo del vocalista pop y subcampeón de American Idol, Adam Lambert, fue el primero del artista en llegar del artista al top 10 del Billboard Hot 100. Y era difícil que no se posicionara como todo un éxito, pues fue escrita y grabada por la talentosa cantautora, bailarina, acróbata y actriz P!nk.

Además, algunas otras productoras que colaboraron con Lambert fueron nada más y nada menos que Britney Spears, Katy Perry y algunas otras ídolas como Kelly Clarkson o Carrie Underwood.

Taken – One Direction

Después de que la boyband británico-irlandesa One Direction volviera locas a todas las adolescentes al mundo con sencillos como What Makes You Beautiful, lanzan su álbum debut Up All Night, el cual se posiciona como todo un éxito al alcanzar las más de 468,000 copias vendidas en UK y llegando al número uno en Billboard 200 en Estados Unidos.

En este álbum se encuentran dos de las canciones que son consideradas por muchas fans como las más sentimentales del disco. Taken y Tell me a Lie son recordadas por las directioners como un auténtico golpe al corazón. Y es que precisamente entre los compositores de estas dos canciones encontramos a Kelly Clarkson, la cantautora, compositora, actiz y presentadora estadounidense.

Una Noche en Nápoles – Santana

La banda de rock estadounidense lidereada por el guitarrista mexicano Carlos Santana, ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y es considerada por muchos un gran exponente del paradigma musical del siglo XX. En su álbum Corazón (2014) se publica la canción Una Noche en Nápoles, una canción adaptada al italiano por la argentina Claudia Brant.

Brant es compositora, productora musical y cantante. Su trayectoria es una de las más prolíficas en Latinoamérica, y sus canciones han sido grabadas por grandes estrellas de la música como Luis Fonsi, Barbra Streisand, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Chayanne, Mijares o Laura Pausini. Ha escrito en español, portugués e inglés, y por sus trabajos ha recibido múltiples discos de oro y platino.

Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee.

Muchos se siguen preguntando el tremendo éxito de Despacito alrededor del mundo. Y es que, actualmente, es prácticamente imposible saber de alguien que no haya escuchado este hit acreedor a cuatro premios Grammy Latinos 2017. Pero Luis Fonsi y Daddy Yankee no lo hicieron solos, pues tuvieron la ayuda de la compositora, cantante, actriz y filántropa panameña Erika Ender.

Ender es considerada una de las compositoras más exitosas de la música en América Latina. Ha explorado diversos géneros musicales como la balada romántica, salsa, música regional mexicana, reguetón y pop latino, lo que la hizo el ingrediente exacto para posicionar a Latinoamérica con el mayor éxito musical del año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *