5 tips para estudiar con tus hijas/os en casa

Debido a la situación actual, la SEP se ha visto en la necesidad de buscar otras opciones para continuar con el ciclo escolar, por ello, a través de la televisión, radio e internet con el programa Aprende en casa se apoyará para que las/os niñas/os de educación básica continúen con su proceso de aprendizaje académico, además de las actividades que las/os profesoras/es estén haciéndoles llegar.

La figura de apoyo más importante para que los pequeños atraviesen este cambio será la familia, por lo que es importante formar una estructura de trabajo con el fin de hacer esta tarea más sencilla para ellas/os, que no se estresen y por supuesto no repercuta negativamente en la relación familiar, pues también representa un reto para algunas brindar este apoyo académico.

Aquí te dejamos algunas consideraciones a tomar en cuenta para establecer una buena dinámica de trabajo:

1)Establecer reglas:

Nos evitaremos muchos problemas si desde un inicio todas las partes involucradas tenemos en claro cómo será el funcionamiento, como el tiempo que se le dedicará al estudio, consecuencias en caso de no cumplirlas, etc. las cuales deben de ser acordadas entre ambas partes, si bien el adulto será el guía tenemos que escuchar las ideas y propuestas de los menores, ayudando así a su proceso de autoconfianza y que se sienta afianzado al compromiso que esto conlleva.

Escríbanlas y póngalas en un lugar dónde estén siempre visibles.

2) Ordenar los materiales y el espacio:

Hay que definir el espacio que utilizaremos para el estudio, de preferencia que sea un lugar bien ventilado, iluminado y libre de distracciones, así cómo tener organizados los materiales que estaremos ocupando y que regresaremos a su lugar una vez terminadas las actividades.

3) Recursos de apoyo:

Además de los materiales enviados por las maestras/os que los adultos tendremos que estudiarlos con antelación, podemos buscar en internet otros recursos como vídeos o ideas de manualidades que complementen la información.

4) Desarrollar un espacio de confianza:

Escucha atentamente sus dudas, no tomes una actitud de burla o incredulidad cuando no entiendan algo, de esa manera no se sentirán con la confianza de preguntar o demostrar sus inseguridades y al final todo será peor, muéstrate comprensiva y con actitud de apoyo, encuentren juntos técnicas de estudio y busquen maneras diferentes de aprender, recuerda que no todas las personas lo hacemos de la misma manera.

5) Constancia y tolerancia:

La clave para que esta sea una actividad placentera y de aprendizaje para ambas partes es ser constante, tal vez los primeros días sean los más difíciles, pero posteriormente será más sencillo. Siempre estudien a la misma hora, de preferencia en el turno al cual asistía.

El proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil, pero si se hace adecuadamente con tolerancia y respeto será muy satisfactorio para ambas partes.

Recuerda aprovechar esta oportunidad para fortalecer los vínculos de familia e integrarte al proceso de aprendizaje de tu hija/o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *