Con-siente tu cuerpo

5 mitos sobre la Diabetes

Aproximadamente 1 de cada 10 adultos mexicanos ha sido diagnosticado con diabetes, este tema nos compete a todos porque las cifras de diabetes son alarmantes en el país y aún hay personas que no han sido diagnosticas.

Sobre este tema se han desarrollado muchos mitos y vamos a esclarecer los 5 más comunes.

Mito #1 La diabetes da por un susto.

¡Falso! La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria o es de mala calidad, en México no estamos acostumbrados a hacernos chequeos de glucosa por lo menos dos veces al año y es cuando empezamos a sentirnos mal que acudimos a una revisión médica y puede coincidir un acontecimiento estresante con el diagnostico de diabetes.

Mito #2 La Diabetes tiene cura.

¡Falso! La diabetes es una enfermedad progresiva que no tiene cura, a pesar de que la ciencia ha avanzado mucho en el tratamiento y control de diabetes, así como sus complicaciones, aun no se ha encontrado la cura.

Mito #3 La diabetes es una enfermedad contagiosa.

La diabetes no es una enfermedad contagiosa sin embargo existen factores de riesgo que nos hacen mas propensos a padecer diabetes en algún momento de nuestra vida, unos son modificables (sedentarismo, obesidad, hábitos de alimentación, tabaquismo y alcoholismo) y los otros no los podemos modificar (sexo, edad, etnia, genética, peso al nacer y la historia familiar).

Mito #4 Las personas que viven con diabetes deben comer alimentos especiales.

¡Falso! Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona. Es importante decir que cuando se vive con diabetes se puede comer de todo siempre y cuando las porciones sean correctas.

Mito #5 Las personas que usan insulina para su tratamiento se quedan ciegas.

¡Falso! La insulina es una sustancia que por naturaleza produce el páncreas y cuando es usada para el tratamiento de diabetes es porque los niveles de glucosa han permanecido elevados por un tiempo prolongado, si nuestro páncreas no produce insulina necesaria o es de muy mala calidad necesitamos inyectarla.

Si conoces a alguien qué vive con diabetes o tú vives con diabetes acerca al personal de salud para llevar un buen control y un mejor tratamiento, infórmate sobre la enfermedad y aprende a vivir con diabetes.

Recuerda que estar informado es la mejor herramienta qué tenemos para llevar una vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *