COLUMNAS LMN

5 ideas que como victima de abuso sexual NUNCA DEBES CREER

Gracias a la valentía de Nath Campos, de contarnos como hace años fue victima de abuso sexual por otro youtuber, Rix, #YoTeCreo Nath Campos denuncia que fue abusada por “Rix” he decido escribir 5 ideas que pasaron por la mente de Nath y que es muy común que quienes hemos sufrido abuso sexual lo lleguemos a pensar; y no son más que ideas machistas que debemos deconstruir por nuestro bien y porque es la verdad.

1) FUE MI CULPA

Algo que comenta la influencer es que se sentía culpable y Rix, el violador, obviamente intentó reforzarle esa idea y jamás, JAMÁS SERÁ LA CULPA DE LA VICTIMA. Aunque hayas salido desnuda a la colonia centro, no es tu culpa ser victima de abuso sexual. Ella bebió alcohol y no por eso “se ganó” un abuso, no por eso “invitó” un abuso.

2) VERGÜENZA

Muchas victimas sienten vergüenza, pues su intimidad y su cuerpo ha sido violentado y cosificado, es entendible y lo mejor que te puede ayudar en esto es llenarte de amor propio y asistir a terapia, pues como dicen nuestras abuelas “vergüenza ser ratero, criminal y violador”. Ellos son los que deben caminar avergonzados y estar en prisión.

3) “NO FUE ALGO GRAVE”

Nath nos cuenta cómo sus amigos y amigas lo tomaban como si fuera cualquier cosa, y aunque ella dice que entiende que no sabemos reaccionar ante una amiga abusada, NUNCA CREAS QUE FUE CUALQUIER COSA O ES PARA MENOS, FUE IMPORTANTE PORQUE SE TRATÓ DE TI, SE TRATÓ DE TU CUERPO, SE TRATÓ DE UN ABUSO, DE UN DÉLITO.

4) “ME IBAN A RECORDAR COMO LA ABUSADA”

Cuando se trata de gente famosa, he escuchado que coinciden en el hecho de temer que a partir de que denuncien, sean recordadas por ser las victimas de abuso sexual y no por algo más. Realmente, cada mujer famosa o no que denuncie su abuso, lo único que provoca es inspiración y admiración, pues hacerlo es un acto que conlleva mucha fortaleza, pues encima de ser victima de abuso sexual, aún hay una parte de la sociedad que decide juzgar, pero por eso, como mujeres y por sororidad, hay que iniciar diciéndoles #YoTeCreo y no poder en duda lo que nos dicen, porque es un problema que nos aqueja a TODAS, es un problema que cualquier día a otra le puede pasar.

5) “NO SOY TAN FUERTE COMO CREÍA”

Las mujeres victimas de abuso sexual han expresado que parte de la vergüenza que sienten es porque se veían a sí mismas como mujeres independientes y fuertes. Piensan que ser abusadas fue una muestra de que no lo fueron y… NO ES ASÍ. El abuso sexual a niñ@s y mujeres sucede en un contexto de violencia patriarcal y machismo en donde al hombre se le ha privilegiado con credibilidad, dinero, derechos y demás. NO FUE TU CULPA y eso abarca TODO lo que consideres que estuvo en ti.

Lo más importante es denunciar, es confiar en la colectiva feminista más cercana y buscar ayuda psicológica.

Te puedo proporcionar el mail de la psicóloga Sonia Díaz, quien es también activista feminista y cuenta con experiencia en victimas de violencia de género:
psicologia.malintzin@gmail.com ¡Nunca dudes cuando se trata de pedir ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *