COLUMNAS LMN

5 frases de Yalitza Aparicio sobre la inclusión y equidad

Sin duda, una de las mujeres más atacadas y discriminadas en el ámbito artístico ha sido Yalitza Aparicio, maestra de profesión y ahora artista y Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, ha dado de qué hablar con cada éxito que logra. Y es que al conseguirlo, parece que a muchos personajes de la sociedad parece disgustarles, mientras otros tantos, celebran lo que Yalitza Aparicio representa para una sociedad que ha estado llena de racismo y clasismo.


Ella está comprometida en su lucha contra el racismo, así como defender la igualdad de género y por supuesto, a los pueblos indígenas. Es por eso que te compartimos las frases más emblemáticas que la actriz ha dicho y con esto ha abierto el debate y reflexión sobre la desigualdad, prejuicios y estereotipos que siguen encadenando no solo a México, sino al mundo.


1) “Como eres mujer a veces creen que no tienes las mismas capacidades”.

La actriz, sabe las barreras que el machismo le ha puesto a la mujer para crecer en el ámbito laboral como académico.

2) “Con mi personaje le estoy dando la voz a tantas mujeres y trabajadoras domésticas. Hablo por ellas, para que todos se den cuenta que somos seres humanos, que todos sufrimos y que a todos nos pueden apoyar”.

Todos merecemos el apoyo y la Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, lo sabe. El clasismo y racismo ha violentado durante miles de años a personas que se dedican a este oficio y lo peor, es que no se les escucha, nadie había hablado por las trabajadoras del hogar, como ahora Yalitza lo hace.

3) “Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad”.

Para encajar en este sistema capitalista y globalizado, hemos comprado identidades que no son auténticas. Vestir los tenis de moda, el celular, beber el café caro, solo pasa a ser una tendencia mundial que poco a poco aniquila las tradiciones y originalidad de los pueblos y países.


4) “Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva.”


El poder de los medios de comunicación es IN-MEN-SO. No somos capaces de dimensionar como nos han influenciado y enseñado patrones de conducta sobre nuestros roles humanos, desde cómo ser pareja, mujer, emprendedor, etc, son narrativas y discursos que encontramos en los medios plagados de prejuicios y que la mayoría de las veces, no hacemos consientes.

5) “Para mí esta oportunidad significa que mi gente y muchas personas se den cuenta que se puede, que podemos aspirar a muchas cosas que soñemos. Estoy orgullosa por todas esas personas que luchan por sus sueños”.

Sin duda, algo que ha permitido la desigualdad social, es poner limites a las personas de escasos recursos. Limitar los sueños y la ambición de saber que pese a eso, también pueden acceder a un estilo de vida con mayores comodidades, sin dudas es lo que más ha impactado de Yalitza Aparicio, pues quien iba imaginar, que una profesora de una escuela de escasos recursos de Oaxaca iba a llegar tan lejos y no sólo en lo artístico, sino en lo político.

Romper esquemas es algo que Yalitza Aparicio ha sabido hacer muy bien. Inspirar a transgredir esas limitantes que a veces la sociedad o una misma se pone, lo vemos materializado en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *