COLUMNAS LMN

24 creencias machistas que debes romper este año

El machismo, es ese cúmulo de actitudes, las cuales incluyen una forma de pensar, sentir y actuar, en donde se posiciona a la mujer como inferior a lado del hombre, pues se cree que las habilidades de ellos, son superiores a las de una mujer. Pero también, en esta “superioridad” inventada por la sociedad, el hombre enfrenta retos y debe alcanzar ideales que tampoco le benefician, por eso, para que la sociedad y en sí, tu vida sea más llena de equidad e igualdad, te presento 24 creencias machistas que puedes comenzar a romper y comenzar un año con más crecimiento personal, pues la violencia de género corre deprisa y nuestras acciones para erradicar esa discriminación no deben quedarse en lista de espera.

Primero, vamos a compartirte 12 creencias que apuntan directo a la mujer, estás que probablemente has oído desde tu hogar y en algunas ocasiones, las repiten en tu escuela, trabajo…

1.- Las mujeres sólo van a la universidad a encontrar marido

Como universitaria, esta creencia la he escuchado de mis mismas compañeras que creyeron esto que les dijeron, tanto sus madres, como sus padres y gracias a eso, la mujer que se lo creé limita por completo sus posibilidades, pues en vez de ir a aprender, estará más ocupada en su vida social, sobre todo en sus amistades masculinas, en vez de pensar en su propio crecimiento intelectual.

BENEFICIO: Si rompes este mito, te considerarás una mujer con metas profesionales lo cual te podría dar satisfacción en otros niveles y áreas, a demás de que vienen beneficios implícitos como: tener tu propio dinero.

2.- Las mujeres sólo sirven para cocinar

Sí, realmente al decir que el machismo es ese cúmulo de actitudes que posiciona a la mujer como algo inferior, hace referencia a TODAS las áreas en que como seres humanos nos podríamos desarrollar. Las generaciones actuales ha reconceptualizado un poco esa acción de cocinar, pues para empezar, muchas madres ni siquiera enseñan a sus hijas esa creencias de que deben de saber hacerlo y bien. Igual, en redes sociales se difunde un gran mensaje para que los hombres se hagan responsables de esta actividad necesaria para su supervivencia, se trata de ser un adulto responsable y autosuficiente.

BENEFICIO: Muchos critican la psique de la mujer, las acusan de histéricas y me atrevo a decir que hacerse cargo únicamente como obligación social de TODAS las labores domésticas, sin ni siquiera ser valorada, está para que toda persona se vuelva loca. Pues mutila otras actividades esenciales que podría hacer esa mujer.

3.- Las tareas del hogar son sólo para mujeres

De varias formas, a través de varias frases, el objetivo del machismo es limitar a la mujer al hogar, pues una mujer ¿Para qué saldría a las calles? Pues a lo mismo que un hombre, a tener también una vida fuera de nuestros hogares.

BENEFICIO: Más mujeres profesionistas, preparadas y con solvencia económica propia.

4.- Una mujer debe verse siempre perfecta

Hay algo, a demás del amor romántico, que mantiene aún a muchas mujeres tan, pero tan ocupadas y es gracias a ese machismo, pues desde pequeñas se nos inculca a muchas de nosotras perseguir un ideal de belleza. Tanto el dinero, como el tiempo, se le va a una mujer buscando como verse más blanca, más delgada, más… PERFECTA.

BENEFICIO: Uno muy grande, tu libertad.

Leer: A una mujer no se le debería decir (solamente): ¡Guapa!

5.- El amor de una madre no tiene límites

El rol de ser mamá en países latinos está demasiado idealizado y lleno de clichés románticos que ciegan y limitan la vida de las mujeres, pues para empezar se cree que nuestro mayor éxito es ser madre y no líder social, empresaria, abogada e infinidad de profesiones y roles a los que podemos aspirar.

BENEFICIO: Uno que veo muy unido a esto es la inteligencia emocional, pues el machismo es tolerado muchas veces por ese amor incondicional que se predica a hijos.

6.- Las mujeres aman más que los hombres

Uno que se suma a la lista de cómo se construye el concepto del amor , de una forma desigual para mujeres, es que se tiende a someter que las mujeres amamos más porque nacimos para eso y gracias a esa creencias se tolera hasta violencia de género. El amor no es soportarlo todo, eso es opresión y violencia.

A demás, se nos olvida el amor propio el cual nunca debe faltar en una misma.

BENEFICIO: Tú eres la protagonista de tu vida, por lo tanto ámate a ti, pues sólo así sabrás cómo amar y sobre todo, cómo dejar que te amen.

7.- Una mala madre es aquella que no cuida de sus hijos

Volviendo a la creencias de que las mujeres deben ser esas madres perfectas, vemos en esta creencia como la sociedad por todos lados busca regresar a la mujer como ovejita en los límites del patriarcado, pues si una mujer ya decidió que quiere trabajar, a demás no sólo por gusto y crecimiento personal, sino por mera necesidad, ahora la sociedad intentará hacerla sentir culpable por esos deseos de tener vida fuera de casa. La crianza debe de ser compartida.

BENEFICIO: Vivir sin culpas emocionales, todas hacen su mejor esfuerzo.

8.- Las mujeres calladitas se ven más bonitas

Nunca, la sociedad debe tener el placer de que tú guardes silencio. Cuando eres violentada de alguna manera, cuando ves que alguien es victima de violencia o de una acción desigual e injusta, alzar la voz es lo que nadie espera y por eso, cuando una mujer lo hace a todos asusta y a muchas nos sorprende e inspira pues tu voz como mujer, como ser humano, es importante.

BENEFICIO: Ser auténtica y libre, poner límites a personas que no te tratan con respeto.

9.- Las mujeres necesitan tener quien las cuide

Cuando una mujer es victima de feminicidio se le culpa por ir sola de noche a la fiesta, por ir sola a ese cerro a turistear, por ir sola a la tienda, por ir sola mientras cruzaba la calle y la subieron a la camioneta, NO, LA CULPA NO ES TUYA, esta sociedad debe aprender a respetarnos y esta ciudad, o donde vivamos debe de ser también nuestra.

BENEFICIO: La soledad es lo mejor que te puede pasar, más vale sola que mal acompañada.

10.- Las mujeres deben de tener a alguien (un hombre) que las mantenga

Pues no, ni alcanza el sueldo. Una familia ya no se mantiene con un sólo ingreso, pero si no se fortalece que haya mujeres preparadas, las mujeres se ven ante pocas opciones para ser también proveedoras a sus hogares. La trata de personas se aprovecha de esto, pues en donde hay mujeres buscando empleo, sin apoyo familiar, ni estudios, los tratantes ven a la victima perfecta.

BENEFICIO: Tener tu dinero hará que tú también tomes las decisiones, te empodere y decidas como guiar tu vida.

Leer: ¿Por qué la reacción de Gabriel S. es un privilegio patriarcal ante la filtración de su vídeo?

11.- Las mujeres son bien chillonas

A la mujeres se nos ha dado una tóxica libertad emocional, pues muchas de nosotras sí lloramos por muchas cosas y hasta recalcamos que sí, que somos bien chillonas, pero esto no beneficia exactamente a una sana expresión de emociones o a una asertiva e inteligente forma de guiar tu sentir. Llorar no te hace mal, pero no tener gestión y control de lo que sientes, te hace prisionera de ti misma.

BENEFICIO: Libertad e inteligencia emocional, que se verá reflejado en autonomía.

12.- Las mujeres no deben decir groserías

Pues un vocabulario asertivo necesitamos tod@s, pero no debes sentir pena de expresarte como tú desees, mucho menos permitir que alguien te diga ofensas porque crees que “así se expresan ellos”, no.

BENEFICIO: Decide quién quieres ser y como quieres expresarte.

13.- Las mujeres deben usar maquillaje

Que una mujer no use maquillaje a muchas personas les causa sorpresa, sobre todos en las primeras etapas, pues se vincula el ser mujer con ponerte labial, rubor, brillos en los ojos y demás.

BENEFICIO: Si te maquillas no lo hagas por obligación, hazlo por ti.

Leer: “No es gracioso, es acoso” colectiva feminista defiende a Yuya de Babo

14.- Las mujeres no saben ser amigas entre ellas

Muchas personas creen que entre nosotras sólo existe envidia y están terriblemente equivocadas, pues todo depende de cómo se nos enseñó a relacionarnos entre nosotras. Los hombres disfrutan de sus lazos patriarcales, de su “hermano” y por eso han formado instituciones, empresas y relaciones que les benefician. A nosotras se nos ha separado porque como dicen “divide y vencerás”, así que trabajar en sororidad es lo que nos hará como mujeres una fortaleza.

BENEFICIO: Si hacemos lazos de amistad, en lo laboral y cultural, tendremos más espacios en donde crezcamos y nos sintamos seguras.

Para continuar con esta lista, vamos a poner ahora creencias que van directo a los hombres, aunque hay que resaltar que las creencias machistas les han brindado privilegios a los hombres, pues es el objetivo del machismo, aunque dañe de cierta manera también la psique del género masculino el machismo, no lo posiciona en desventaja o vulnerable ante la sociedad y sectores legales, económicos, sociales, culturales, etc.

15.- Los hombres no aman

Pues sí, muchos de ellos creen eso y lo único que ganan es que busquen llenar esos vacíos con dinero, alcohol, sexo y por no permitirse sentir amor, es que por algo los hombres son quienes más se suicidan.

16.- Los hombres no lloran

Si el machismo en algo afecta al hombre, es en mutilar sus emociones, pues ¿Cuándo fue la última vez que viste a un hombre llorar? ¿Cuándo viste a tu padre hacerlo? Tal vez pocas veces, tal vez muchas si se trataba de un hombre expresivo y sano o tal vez NUNCA si se trató de un hombre tradicional, pues ser hombre hoy, debe significar ser también una persona libre de expresarse sanamente a nivel emocional.

Leer: “El feminismo no te odia por ser hombre” FemFest lanza campaña navideña profeminista

17.- Los hombres sólo piensan en sexo

Este me da mucha risa, pues algo que ha sorprendido de las nuevas generaciones es que tanto hombres como mujeres han demostrado ser más asexuales, pues el miedo a crear lazos emocionales son uno de los principales problemas para formar hoy relaciones de noviazgo.

18.- Los hombres nacieron para dirigir

Tanto afecta la autoestima de los hombres que no tienen una posición jerárquica alta, pues según nacieron para eso. A demás de hacerlos perseguir ideales que no les llenan realmente.

19.- Los hombres saben manejar el dinero

Tal vez a muchos y muchas les da risa, pues si algo tiene México sí, son hombres muy trabajadores, pero también, bien borrachos (en parte por los mitos que te acabo de mencionar) y el dinero se les va y las mujeres hay andan pidiendo prestado a las vecinas para tener que comer en la semana, claro que no esto no es la realidad de TODAS las familias, no, pero si hay una constante.

20.- El hombre nació para trabajar

Osea sí, en parte, trabajar beneficia desde la psique mental, pero ¿nos has visto esos hombres que sólo corren detrás del dinero? Sólo saben hacer eso, porque creen que eso es lo importante y le llenará de satisfacción, pues no.

21.- Los hombres deben proteger a las mujeres

Leer: El elitismo y desigualdad detrás de negar el aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres

Como sociedad lo ideal sería que entre todos y todas nos cuidáramos, pero el problema es la sociedad que permite que se violenten mujeres, pero ojalá no hubiera necesidad de cuidar, pues si así fuera, significaría que no hubiera más pederastas, feminicidas, violadores, etc.

22.- Los hombres deben ganar más que las mujeres

Nuevamente el tema del dinero, y es que si por algo los hombre llegan a esa crisis de la mediana edad, es justo por no cumplir las expectativas sociales de lo que “un hombre” tuvo que ser y tener a esas edades.

23.- El hombre es quien guía a la familia

En muchas familia se ejerce un liderazgo impositivo y violento, que es cuando todo recae justo en este “hombre de la familia”, el patriarca y sólo él da el sí, el no a infinidad de decisiones sobre la familia entera, así como de todos sus integrantes, y ¿eso que provoca? Pues que ninguno sepa qué es ser libre, quienes son ell@s mism@s, etc.

24 .- Un hombre no debe tener objetos o elementos catalogados como femeninos

Terminamos con el concepto de “masculinidad frágil” que así se le ha llamado a todos esos hombres que por tener por ejemplo: amigos gay, gusto por tonos rosados, usar maquillaje, etc, creen que les quitan lo heterosexual. Y pues no, el género es un constructo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *