Sobreviví a una relación violenta y necesité 8 años para aceptarlo y nombrarlo

Escrito por Luna Marcela Nathaya

No son competencias, no se trata de quien reconoce primero o después las experiencias de mal trato. Pues cada una de nosotras, tiene diferentes herramientas, trincheras, ayudas… y, en mi caso, creo que algo que dolía, es que, cuando busque ayuda, para dejarlo, no la encontré.

Una cosa es aceptar que sobreviviste a la violencia, pero el trauma de sobrevivir a saber que SÍ buscaste ayuda y NADIE, NI NADA, TE LA OFRECIERON, pfff!! eso dolío a mares, y muchos inviernos tuvieron que pasar para que un día, de tanto que hablo de violencia de género, terminara una de las talleras que imparto con un: a mí también me pasó.

Y eso sucedío hace varios años y ni en redes sociales, ni otros espacios logré encontrar la famosa: perspectiva de género. Al contrario, me topé con el hecho de que en los servicios de salud mental que ofrecían como recurso de apoyo a los y las estudiantes en la universidad que estudiaba, me revictimizara la secretaria o trabajadora social (ya ni recuerdo), mucho antes de ser canalizada a una psicóloga.

«Es tú culpa», «tú te lo buscaste», me dijo.

Estuve casi sola sobreviviendo a todas las secuelas de la violencia emocional y psicólogica, no precisamente porque no le importara a nadie, claro que estaba rodeada de gente que me quería, pero no sapieron qué hacer, ni yo sabía qué pedir, ni yo sabía cómo contarlo.

Así que pasaron 8 años, mucha terapia, muchos talleres, muchas reflexiones y crisis, muchos capítulos de la ley y el orden UVE jajaja para que mi alma, mi psique, mi cuerpa, me abrazarán y pudiera tambien honrarme con un: SOBREVIVÍ.

Deja un comentario

LIBRO DE JUNIO 2025: SÍNDROME DE LA MUJER MALTRADA

Recomendación feminista músical