WITCHINE

15 cosas que le debes aprender a Olivia Benson, la mujer más empoderada de la tv

La ley y el orden es una serie de tv que ha roto esquemas y ganado infinidad de premios, gracias a su estilo único de contar crímenes que van desde la pederastia, el crimen odio, feminicidio y todas las formas que hay de ejercer violencia de género: laboral, de poder, económico, en el hogar…

Uno de las menciones que se han hecho sobre está serie, es que ha sido la más larga de la historia y al mismo tiempo, le ha dado a Olivia Benson y a Odafin Tutuola la oportunidad de ser los más personajes con mayor duración en una serie de tv, pues aunque haya series con varias temporadas, los personajes cambian a tal grado que a veces, del elenco que estuvo en la primera temporada no está ni la mitad para la quinta o sexta temporada.

Olivia Benson, quien inició como detective, pero a partir de la temporada 17 se convierte en la teniente y líder del escuadrón y para la temporada 21 por fin tiene el rango de Capitán, nos ha demostrado en infinidad de veces por qué podemos decir, que este personaje, es el más empoderado de la tv.

Más allá de crecimiento laboral, en puestos generalmente instituidos por hombres, Benson ha tenido un personaje lleno de abusos y decisiones difíciles que lo único que han confirmado, es el nivel de empoderamiento femenino que este personaje femenino explora por eso vamos a ver todo aquello que le podemos aprender:

1 – Tu pasado no define tu futuro

Olivia fue producto de un abuso sexual, su padre era agresor y violador y aunque guardo rencor y vivió un par de temporadas de su vida con complejos al respecto, pudo sanar y entender que eso, no tenía que definir su futuro, no, como alguien pasivo, sino como un agente de cambio en su propia vida.

2 – Aprende a soltar

La sabiduría de esta, ahora Capitán, tal vez radica en no apegarse a las personas de una manera insana y represora, al contrarío, ella disfruta a los personajes que en la serie le van adhiriendo, se hace su amiga, crea un lazo de respeto y confianza y cuando mueren o deciden irse de su mundo, ella comprende, que cada quien es libre de tomar las decisiones que crea más convenientes y sumado a esto…

3 – Llora lo necesario

Gracias a que sabe dejar ir a la gente y a las situaciones, llora únicamente lo necesario. Una mujer que de una manera sana y sin perder su dignidad y autonomía, sabe llorar, agradecer, decir que va a extrañar, porque todo eso es válido, pero su vida, no depende de ello, ella llora un rato, pero al día siguiente, continúa con su vida.

4 – No se enamora con venda en los ojos

Si eres fan de la serie ¿Cuál dirías que es la mejor temporada? ¿Sería muy difícil cierto? pues recordarás que en las primeras temporadas, Olivia se enamoró de un hombre el cual en un capítulo, se descubrió que el era pederasta, y lo descubrió porque la venda del amor romántico nunca cubrió su inteligencia, siempre vio la realidad.

5 – Primero sororidad

Desde el inicio, la lealtad de Olivia siempre ha sido casi inquebrantable con las victimas. Ellas, las mujeres y niñas abusadas, son primero. No importa si hay que ir contra un “honorable” padre de familia, contra un adolescente abusivo o contra un político peligroso y con poder. Ella lucha contra el narco más rudo de cualquier país, pues en la serie han metido narcos y tratantes desde rusos a mexicanos.

6 – Su liderazgo

Olivia Benson tuvo un buen líder, y por esa razón, sumado a toda su propia historia, ha sabido ser para su equipo una excelente guía, pues así como exige y sabe quien será el mejor elemento para cierta actividad en especifico, también sabe dar tiempo libre y descanso cuando es necesario.

7 – Ama como se debe de amar: sanamente

Benson es una mujer que sabe amar, pues confía, da oportunidades, expresa si algo no funcionó, pone límites y da libertad, pues ella, es una mujer libre.

8 – Independencia económica

Si algo sabemos gracias a esta serie, es que una teniente no vive en opulencia, pues hemos visto el cambio de departamentos que ha hecho, que sigue comprando café casi siempre en el mismo lugar, a lo largo de la temporada. Por supuesto, que hubo más atención en su ropa, en las últimas temporadas, pues se vestía ya con sacos más coloridos, a demás de su cabello que se veía más actual y sofisticado, pero nunca ha sido importante el dinero para está mujer y es importante decir que: ella ha trabajado TODO lo que le rodea y tiene.

9 – A veces es necesario… una copa de vino

Esas escenas tan intimas con la que algunos capítulos terminan, son esas que se llevan acabo en una barra de un bar, ella y un amigo, ya sea otro detective o el abogado de la temporada, tomando una simple copa de vino, para compartir, para tener un momento de paz y equilibrio.

10 – Buscar ayuda

Si en algo ha sido necia Olivia Benson, es que le ha costado aceptar que necesita ayuda. Pero, un ejemplo es cuando su condición física comienza a verse desgastada ¿Qué hace? buscar la solución, consigue entrenadores para que siga su cuerpo listo y acondicionado.

11 – Ayuda a que otras mujeres crezcan

A diferencia de lo que en muchas oficinas laborales suele pasar que es eso de: envidia femenina y cómo las jefas estancan a mujeres más jóvenes, eso aquí no ocurre. Pues Olivia, ha ayudado al personaje de Amanda, comprendiendo sus dilemas, como adicciones, errores y hechos como la maternidad.

12 – Ser madre y no temer en buscar aliadas para lograrlo

En la temporada 15, Olivia Benson se convierte en madre. A través de adoptar a Noah, como una mujer soltera y justo en pleno crecimiento laboral, ha tenido un reto más en su vida. Apoyada de niñeras y de su equipo, es que ser madre no es un impedimento para está mujer. Pues dedica tiempo de calidad con su hijo.

13 – Las cosas malas pasan, y no deben impedir que sigas siendo feliz

Olivia fue una mujer que sufrió abuso sexual y físico en más de una ocasión a lo largo de su vida y eso: NO LA HA DETENIDO. Ni mucho menos, la hicieron frágil, al contrario, después de haber pasado por un proceso natural como ir a terapia, ataques de ansiedad y demás, logra un día enfrentar sus miedos y ser más sabia, mas fuerte, más salvaje y más empoderada.

14 – Cada quien lucha a su manera

En esta lucha contra el patriarcado, Olivia tiene un papel en donde a través de su labor, logra crear un escenario más seguro para las mujeres, pero recordarás, si viste la temporada 19, que en un capitulo descubre que Alex Cabot quien fue la fiscal principal de las temporadas 2, 3 y 4, ha sido parte de una red de mujeres que salva mujeres de una manera… no tal legal. Pues, aunque eso no va con su estilo, Olivia, después de dar sus puntos de vista, continúa con su forma de luchar y deja que otras mujeres luchen desde su trinchera.

15 – Acepta su historia

Aceptar de dónde venimos, quienes somos y trabajar por lo que creemos, es lo principal de está mujer, que no importaron las condiciones, ella es una sobreviviente, una mujer que inspira, una guerrera, líder y orgullosa de ser mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *