10 tips para hacer home office

Como parte de las medidas de contención de la propagación del COVID-19 algunas empresas han recurrido al home office para continuar con las labores de manera segura para todas/os, si este es tu caso, te dejamos unos tips para que seas más productiva y te mantengas saludable psicológicamente.

1) ELEGIR UN LUGAR

Asigna un lugar específico en tu casa para realizar las actividades laborales, que esté bien iluminado, ventilado y ordenado.

2) PLANEAR TU HORARIOS

Seguramente ya tienes establecida una jornada con la cual cumplir, sin embargo, si pensamos en las ventajas que tiene hacer home office, probablemente puedas reducir el tiempo que estabas acostumbrada a emplear a tus actividades, ya qué ahora la mayoría de las condiciones están bajo tu elección. Plantea las tareas a realizar de mayor a menor prioridad.

3) ESTABLECER METAS

Al estar una situación de aislamiento se puede volver un poco confuso para ti tener tu vida laboral y personal dentro del mismo espacio, por lo que podrías caer en tener difusos los objetivos a cumplir con el pasar de los días, por ello es mejor tenerlos escritos para no perder el foco de atención.

4) TENER A LA MANO TODO LO NECESARIO

Aunque suene complicado, intenta que tu espacio esté lo mejor equipado posible, así evitaras estarte parando y buscando continuamente por toda la casa los materiales necesarios, ya que podrías distraerte en el trayecto, lo cual a la larga de comerá tiempo.

5) PREFERENTEMENTE LEJOS DE DISTRACCIONES

A la medida de las posibilidades de tu casa, intenta que el espacio sea exclusivo de trabajo y no a un lado del televisor o en un área común, si esto no es factible para ti, unos audífonos y música clásica (o tu preferida) siempre ayudan a hacer cualquier lugar más optimo para la concentración.

6) APROVECHA AL MÁXIMO LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Actualmente hay aplicaciones para cualquier tarea, no dudes en hacer una búsqueda rápida en la web para ver cuáles podrían facilitarte las cosas, pero las básicas son: Google drive, Zoom, Monday y por supuesto algún calendario/agenda con notificaciones programadas para los pendientes.

7) MÁNTENTE COMUNICADO CON TUS COMPAÑERAS/OS DE TRABAJO

Algo que considero un aspecto negativo del home office es la deficiente comunicación con el equipo ya que cosas que anteriormente podíamos resolver en la inmediatez volteando o yendo a otra oficina, ahora hay que mandar mensaje y esperar a que la otra persona lo lea, no seas tú quien se tarda en contestar ya que podrías estar atrasando el trabajo de otra persona, ten tus notificaciones siempre con volumen y dale prioridad a las de trabajo antes que a las personales. Además, ya hemos visto en redes sociales cómo al ser deficiente nuestra redacción a veces no se entiende el mensaje, por lo cual, si es posible manda notas de audio.

8) PÍDELE APOYO A TU FAMILIA

Probablemente tu familia esté feliz con que pases más tiempo en casa y quieran compartir contigo cualquier momento como “mira esta nueva serie” o “¿en dónde está X cosa?”, pero pídeles que sean comprensivas/os contigo y respeten que tú aún continúas laborando y si eres capaz de optimizar tu tiempo posteriormente puedes dedicarles tiempo de calidad.

9) DEFINE TIEMPOS DE DESCANSO

El estrés siempre forma parte de lo laboral, sin embargo, algo a lo que le puedes sacar ventaja al hacer home office es procurar mantenerlo a niveles bajos, procura tu salud mental, definiendo momentos para relajarte, no lo dejes al último o en el tiempo de “sobra” es algo sumamente importante. Date 10 o 15 minutos para realizar actividades como respirar, hacer unos estiramientos, cuando lo creas necesario y te sientas abrumada, otra opción es tener una pelota antiestrés o alguna textura que te parezca agradable para reducir tensión.

10) EVITA ESTAR EN PIJAMA TODO EL DÍA

Por muy tentador que sea, intenta vestirte como si fueras a la oficina, ya que por simple asociación eso nos ayuda a que nuestro cerebro entienda que, aunque estemos en casa las actividades corresponden a la vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *